Medalla Filmoteca a
Volker Schlöndorff

Fecha de entrega: octubre 17, 2011

Se le otorgó la Medalla Filmoteca porque es un gran cineasta que ha sabido leer, recrear y exhibir la esencia de la literatura universal, y porque incorporó Babelsberg Studios, cuna de Metrópolis, a sus proyectos de vida.

Semblanza

Nacido en Wiesbaden, Alemania, el 31 de marzo de 1939, es un cineasta, guionista y actor considerado como uno de los precursores del Nuevo Cine Alemán.

Realizó estudios en Ciencias Políticas y Económicas en la Universidad de la Sorbona, en París, ciudad donde también estudiaría cine en el Institut des Hautes Études Cinématographiques (IDHEC). En la década de 1960 comenzó su carrera cinematográfica como asistente de dirección, colaborando con directores como Alain Resnais, Lous Malle y Jean-Pierre Melville.

Su primera película fue el cortometraje Wen Kummert´s (1965). Al año siguiente dirigió su primer largometraje, El joven Törless (1966), basada en la novela Las tribulaciones del joven Törless, de Robert Musil. Le siguieron Mord und Totschlang (1967) y El rebelde (1969).

Luego de fundar su propia productora, la Bioskop Film, y de dirigir junto con Margarethe Von Trotta dos trabajos televisivos, continúa su carrera en la gran pantalla con Die moral der Ruth Halbfass (1972), y con El honor perdido de Katharine Blum (1975), basada en el libro de Heinrich Böll. A finales de la década realizó El tambor de hojalata (1979), ganadora del Oscar a Mejor Película de Habla no Inglesa, además de la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Dentro de su producción, que abarca ya 50 años, destacan las películas Guerra y paz (1982), Un amor de Swann (1984), Muerte de un viajante (1985), El viajero (1991), El ogro (1996), El silencio tras el disparo (2000), El noveno día (2004), Diplomacia (2014) y, su más reciente, Regreso a Montauk (2017).

Galardonados