Medalla Filmoteca a
Enrique Solórzano

Fecha de entrega: agosto 27, 2010

Se le otorgó la Medalla Filmoteca por su enorme contribución a resguardar la memoria cinematográfica mexicana, logrando identificar las fotografías del cine mexicano, en su Época de Oro y posteriores, aportando así sus conocimientos para que las nuevas generaciones puedan reconocer a las figuras que formaron parte de la mejor etapa del cine en México.

Nació el 28 de julio de 1929, en la Ciudad de México.

Desde el año de 1979 trabajó en la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México como investigador. Allí se encargó de la revisión y re-catalogación del acervo fílmico de la institución, instando además a conseguir gente y materiales pertinentes para la mejor conservación.

Sus esfuerzos en catalogación lo llevaron a impulsar la creación de la Fototeca de la Filmoteca de la UNAM, la cual vio la luz el año de 1990. Se desempeñó durante más de dos décadas como el encargado del departamento, incrementando su acervo a 86,500 fotografías identificadas de cine nacional y 5,000 de cine extranjero. Fue el principal asesor en la creación del Centro de Documentación Cinematográfica de la Filmoteca, que es considerado de los más completos e importantes de Latinoamérica.

Durante una década y hasta los últimos días de su vida, se dedicó a investigar la historia de las salas de cine de la Ciudad de México, dejando el inédito libro Majestuosos teatros de la Ciudad de México… y otros. Siglo XIX y XX.

Falleció el 29 de octubre de 2017, dejando una importante memoria sobre la cinematografía nacional.

Galardonados