Medalla Filmoteca a
Pawel Pawlikowski

Fecha de entrega: octubre 26, 2018

Le fue otorgada la Medalla Filmoteca UNAM el 26 de octubre de 2018, en el marco del 16º Festival Internacional de Cine de Morelia:

“Por plasmar en sus obras, de manera pulcra y concisa, con emoción y belleza pero también con ternura y coraje, esa mirada universal que ilumina la escena que se contempla a través de la cerradura”.

Semblanza

Nació en Varsovia en 1957, pero dejó Polonia a los 14 y vivió en Alemania e Italia antes de establecerse en el Reino Unido, donde estudió Literatura y Filosofía en Londres e hizo estudios de posgrado en Oxford. Comenzó a dirigir cortos y documentales en 1987, y pronto su muy personal estilo le granjeó el aplauso internacional y premios en el Prix Italia, la Royal Television Society, Banff, el Festival de Cine Documental de Marsella, el Festival dei Popoli de Florencia y el Festival Internacional de Cine de San Francisco, entre otros. De esa primera etapa, en la que dirigió nueve películas, destacan From Moscow to Pietushki with Benny Yerofeev (1990), Dostoevsky’s Travels (1991), Serbian Epics (1992), Tripping with Zhirinovsky (1995) y The Stringer (1998). Con el mediometraje Twockers (1998), Pawlikowski se mudó al cine de ficción. Después escribió y dirigió Last Resort (2000), premiada como Mejor Película en los festivales de Edimburgo, Tesalónica, Gijón y Motovun, en Croacia, entre otros reconocimientos; My Summer of Love (2004), que recibió los premios a Mejor Película en Edimburgo, Cabourg y Oslo, Mejor Guion de los Evening Standard Awards, Mejor Director por la Directors Guild of Great Britain y Mejor Película Europea para la Academia Polaca de Cine; The Woman in the Fifth (2011), que fue presentada en los festivales de Toronto, Roma y Gijón; e Ida (2013), que obtuvo los premios a Mejor Película en los festivales de Londres, Gdynia, Minsk, Gijón y Les Arcs, Mejor Director en Vilna, Premio de la Crítica en Toronto y premios a Mejor Película y Mejor Director por la Academia Polaca de Cine. Esta cinta fue seleccionada por Polonia como representante del país para el Oscar®. Se han exhibido retrospectivas de su obra en San Francisco, La Rochelle, Bradford, Buenos Aires, Gijón, London Riverside, Cartagena y Finlandia. Actualmente, Pawlikowski vive en su Varsovia natal y enseña Dirección y Escritura en la National Film School de Inglaterra y en la Wajda School de Varsovia.

(Créditos texto y foto: FICM)

Galardonados