Medalla Filmoteca a
Julio García Espinosa

Fecha de entrega: diciembre 8, 1987

Se le otorgó la Medalla Filmoteca por su activa participación dentro de la cinematografía cubana, gracias a la cual fue posible la creación de un acervo fílmico cubano.

Semblanza

Nacido el 5 de septiembre de 1926 en La Habana, Cuba, fue miembro fundador del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), en 1959, y su Presidente entre los años 1983 a 1991. Dirigió, durante ocho años, el Festival de Nuevo Cine de La Habana, de 1982 a 1990; asimismo fue director de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños de 2004 a 2007.

Su trabajo no se redujo a la gestión cultural pues también incursionó en la realización cinematográfica de obras como El Mégano (1953), documental que figura como el antecedente del nuevo cine cubano, Sexto Aniversario (1959), Cuba baila (1959), Patria o Muerte (1959), El joven rebelde (1961), Las aventuras de Juan Quinquín (1967), Son… o no son (1980) y La inútil muerte de mi socio Manolo (1989).

Es relevante en la cultura cubana principalmente por su obra ensayística, con textos como Para un cine imperfecto (1973), especie de manifiesto que propone una estética y formas de producción ajenas a las establecidas en Europa y los Estados Unidos, proyectando, en contraparte, la creación de un sistema cultural que, mediante el cine, defienda y enaltezca la consecución revolucionaria y las identidades de los pueblos latinoamericanos.

Reconocido en 2004 con el Premio Nacional de Cine en Cuba, Julio García Espinosa legó una obra escrita y visual que fomentó y enriqueció la cinematografía de su país.

Falleció el 13 de abril de 2016, en La Habana, Cuba.

Galardonados