Medalla Filmoteca a
Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) en sus 50 años

Fecha de entrega: mayo 14, 2013

Se le otorgó la Medalla Filmoteca por la labor de su comunidad docente, cuya producción de conocimiento a través de sus alumnos y egresados sigue innovando nuestro modo de hacer cine.

Semblanza

El Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) fue fundado en 1963 por el Departamento de Actividades Cinematográficas de la Dirección General de Difusión Cultural de la UNAM, como una iniciativa del doctor Manuel González Casanova, Es considerada la escuela de cine más antigua en América Latina, así como una de las más importantes instituciones de educación cinematográfica en México y en América del Sur.

Desde sus inicios, el CUEC se ha encargado de realizar una labor formativa que desarrolla la visión crítica y social al mismo tiempo que incentiva el talento de sus profesionales. Uno de los trabajos más destacados que se han realizado gracias a estos preceptos fue el documental El grito (1968), que ilustra el movimiento estudiantil de 1968. A partir de 1972 se incorporó al Centre International de Liaison des Ecoles de Cinéma et Television (CILECT), además de ser miembro fundador de la Federación de la Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina.

Entre sus docentes se encuentran algunos de los más destacados personajes de la cinematografía mexicana como Jorge Ayala Blanco, Jaime Aparicio, Roberto Bolado, Alfredo Joskowicz, Iván Trujillo Bolio y Nancy Ventura. Entre sus egresados figuran personalidades del mundo del cine como Jaime Humberto Hermosillo, Alfredo Gurrola, Jorge Fons y Alfonso Cuarón.

Galardonados