Gabriel García Moreno

gabriel-garcia-moreno

El cineasta y laboratorista Gabriel García Moreno nació en el municipio de Tacubaya, Distrito Federal, el 23 de febrero de 1897 y murió en Nonoalco, Mixcoac, Distrito Federal, el 20 de enero de 1943.

 

Estudió la primaria y la carrera de tenedor de libros en el Instituto Williams, plantel Tacubaya. En su adolescencia trabajó como proyeccionista en cines de Tacubaya. Al cumplir los 20 años cambió su residencia a Ensenada, en el entonces Territorio Norte de Baja California, donde laboró como inspector de agua, alumbrado e higiene. Dos años después, en 1919, obtuvo un empleo en la Comisión Monetaria, en Nogales, Sonora.

 

El 29 de diciembre de 1924, el presidente Plutarco Elías Calles creó la Comisión Nacional Bancaria S. A., que sustituyó a la Comisión Monetaria y el 7 de enero de 1925 se expidió la Ley General de Instituciones de Crédito. García Moreno aprovechó esta coyuntura y renunció al banco. Con la liquidación, se compró una cámara de cine marca Universal y de ahí en adelante, pudo dedicarse a sus dos pasiones: las carreras de autos y el cinematógrafo. En ese mismo año filmó su primer largometraje titulado El Buitre, cinta de aventuras sobre un tema de abigeato con locaciones en la Ciudad de México y en una hacienda cercana a Toluca.

 

En 1926 coprodujo con los estudios México Cines, de Jesús H. Abitia, un cortometraje de dos rollos titulado Carnaval de 1926, sobre las festividades de dicho carnaval en la Ciudad de México, que se estrenó en el Cine Olimpia de la capital.

gabriel-garcia-moreno

En su natal Tacubaya inauguró el Cine Hollywood, ubicado en la calle de General Cano número 920. El local contaba con un salón de baile que funcionaba los sábados amenizado por los acordes de una pianola o por la jazz band de los Villalobos.

 

Su trabajo en la Comisión Bancaria le permitió moverse y relacionarse con personas muy acaudaladas. Con algunos de ellos planeó la creación de lo que podría ser un próspero negocio: una compañía productora de películas cinematográficas. García Moreno logró convencer a empresarios de fundar una empresa filmadora llamada Centro Cultural Cinematográfico, en la ciudad de Orizaba, Veracruz, en el año de 1926.

 

La empresa contaba con un estudio cinematográfico y un laboratorio para revelado. Ahí se filmaron varios documentales, cortometrajes cómicos y tres largometrajes. La difícil situación económica que se vivía en el Estado de Veracruz y la muy precaria situación del cine mexicano en esos años probablemente terminó con las expectativas de la compañía cinematográfica, y para el mes de noviembre de 1927 la empresa cerró definitivamente sus puertas.

 

En 1928, Gabriel García Moreno viajó a los Estados Unidos y se estableció en Los Ángeles, California. Trabajó en el departamento de Backgrounds & Miniatures, en Culver City. En 1931 desarrolló una cámara continua de su invención y realizó experimentos con película a color.

 

Regresó a México en 1937 para fundar los Estudios García Moreno, teniendo como socio a Don José U. Calderón. Los estudios estaban ubicados en la esquina donde ahora convergen Avenida Coyoacán y Avenida Universidad. En marzo de 1939 cambiarían su nombre por Estudios Azteca. Por desacuerdos con los socios, García Moreno se separó de la empresa para fundar los Laboratorios Cinematográficos García Moreno, ubicados primero en la calle de Tlaxcala en la Colonia Roma, y más tarde en la de Rembrandt, en Nonoalco, Mixcoac, Distrito Federal.

 

De manera repentina e inesperada, Gabriel García Moreno murió el 20 de enero de 1943 a causa de una fuerte intoxicación por ingerir alimentos descompuestos cuando viajaba hacia Acapulco. Con su prematura partida muchos de sus proyectos fílmicos y de experimentación para el desarrollo de una película a color, quedaron truncos.

 

Investigación: Esperanza Vázquez y Xóchitl Fernández