Medalla Filmoteca a
Francisco Ohem Ochoa

Fecha de entrega: junio 29, 2015

Se le otorgó la Medalla Filmoteca por su invaluable labor al servicio de la preservación del acervo cinematográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México, que fue enriquecido con su gran conocimiento sobre el cine.

Semblanza

Productor y preservador de cine nacido el 9 de mayo de 1950, en la Ciudad de México.

En 1975 inicia sus estudios en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), luego de haber formado parte del cineclub de la Facultad de Filosofía y Letras y haberse desempeñado como encargado de los préstamos de películas a los distintos cineclubes adscritos a la Filmoteca.

Ha sido productor de más de 30 documentales sobre diferentes aspectos del trabajo artístico y el acontecer social e histórico de nuestro país, además de participar constantemente en la organización y programación de ciclos, retrospectivas y todo tipo programas destinados a difundir lo mejor y más interesante del quehacer cinematográfico.

En los últimos años se desempeñó como Subdirector de Acervos en la Filmoteca de la UNAM supervisando el manejo de los acervos fílmicos y documentales con que cuenta este importante archivo fílmico mexicano.

En 1994 ganó el premio Ariel al Mejor Cortometraje Documental por El que manda vive enfrente (1992).

Galardonados