Medalla Filmoteca a
Rubén Gámez

Rubén Gámez

Fecha de entrega: septiembre 14, 1988



Se le otorgó la Medalla Filmoteca por su destacada labor en pro del cine independiente

Semblanza


Cineasta mexicano nacido en Cananea, Sonora, el 8 de diciembre de 1928. Impulsor de un lenguaje que relatara la realidad nacional, su obra, aunque censurada y archivada gran parte del tiempo, marca un referente en la realización nacional.

Realizó estudios de fotografía en el Frank Wiggins Trade Technical Junior College de la ciudad de Los Ángeles, California. Desempeñándose como fotógrafo publicitario, fue hasta 1957 que Gámez comenzó su carrera en el cine con el encargo de un reportaje para la producción de La Muralla China (1957), documental chino que nunca se concluyó.

En 1962 filmó Los magueyes (1962), película experimental que ya delataba su estilo poco ortodoxo, el cual se expresa genialmente en su segundo trabajo: La fórmula secreta (1965) — también conocida como Kokakola en la sangre. Esta película cuenta con la colaboración de Juan Rulfo, quien escribió un poema para la ocasión, el cual es leído en la cinta por Jaime Sabines y muestra imágenes de un México desolado, solares baldíos y campesinos moribundos, aves sobre el zócalo capitalino y charros arrastrando hombres por la calle. Este filme ganó el primer premio del I Concurso de Cine Experimental, además de los premios por Mejor Dirección, Mejor Edición y Mejor Adaptación Musical.

También realizó Fiesta mexicana en Washington (1974), Los hijos del maíz (1974), Los murmullos (1976), Valle de México (1976), Grijalva: río de oro (1976), Hermitage en México (1976), Tequila (1992) —su único largometraje— y Apuntes (2000), un homenaje a Silvestre Revueltas.

Fue miembro de la Asociación de Camarógrafos Mexicanos, A.C., miembro activo de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), miembro AD Honorem del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana (STPC), miembro de la Sección de Autores y Directores del STPC y miembro activo del Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica (STIC).

Durante sus ratos de ocio, Gámez elaboró también dibujos con tinta china en gran formato, y escribió diversos cuentos publicados en los suplementos culturales de distintos periódicos.

Falleció en Ozumba, Estado de México, el 4 de octubre de 2002.

Galardonados