Medalla Filmoteca a
Ignacio López Tarso

Fecha de entrega: julio 25, 2002

Se le otorgó la Medalla Filmoteca como reconocimiento a su trayectoria y a sus dotes histriónicas que continúan siendo un referente dentro del cine mexicano.

Semblanza

Actor de cine, teatro y televisión, nació el 15 de enero de 1925, en la Ciudad de México.

Realizó sus estudios ls en un seminario católico del Estado de México, pues su familia no podía costearle una educación profesional. Fue allí que tuvo su primer acercamiento a la actuación, cuando se unió al grupo teatral de un sacerdote con el que realizó sus primeras representaciones. Ignacio comienza a leer poesía y teatro clásicos, además de ejercitarse en la oratoria.

En 1949 ingresa a la Academia de Arte Dramático del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en donde asiste a los cursos impartidos por Xavier Villaurrutia, Fernando Wagner, Xavier Rojas, Seki Sano y Salvador Novo.

Posteriormente incursionó en el cine, en el que debutó con el filme La desconocida (1954), de Chano Urueta. Le siguieron papeles importantes que lo consolidaron como uno de los más importantes actores de su época en películas como: Nazarín (1958), Macario (1959), La sombra del caudillo (1960), La bandida (1962), El gallo de oro (1964), Pedro Páramo (1966), La vida inútil de Pito Pérez (1969), El profeta Mimí (1972) y Los albañiles (1976).

Ha ganado dos veces el Ariel al Mejor Actor por sus papeles en Rosa Blanca (1961) y Rapiña (1973), además de un Ariel de Oro en el año 2007 en reconocimiento a su trayectoria.

Galardonados