Acervo de aparatos cinematográficos

Con 59 años de existencia, la FILMOTECA de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha centrado sus actividades en rescatar, restaurar, catalogar, preservar y difundir imágenes en movimiento, así como sus elementos sonoros, documentos escritos e iconográficos, y aparatos cinematográficos. Este conjunto forma el patrimonio fílmico nacional e internacional en resguardo de la Universidad, mismo que lo sitúa como uno de los archivos cinematográficos más importantes de América Latina.

Su acervo de aparatos cinematográficos tiene aproximadamente 800 aparatos de diversas épocas, que dan cuenta del desarrollo tecnológico del cine desde sus orígenes en el siglo XIX hasta finales del XX.

 

Desde los primeros aparatos recibidos ha sido un compromiso de la institución darles difusión a través de diversos proyectos de divulgación, académicos y museográficos, en el afán de que la sociedad mexicana, a la que se debe nuestra institución, tenga a su disposición todos los conocimientos que son capaces de transmitir los elementos de esta colección.

 

Una forma de divulgación es a través del Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos, plataforma digital interactiva que muestra una selección de 52 aparatos modelados en 3D, un recorrido virtual, y una extensa cantidad de datos, gráficos y audiovisuales para aprender y comprender la tecnología detrás de la grabación y exhibición de imágenes en movimiento.

LIBROS Y REVISTAS

FOTOGRAFÍAS Y STILLS

FOTOMONTAJES Y CARTELES