27 Mar Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica
Fecha de entrega: mayo 28, 1996
Se le otorgó la Medalla Filmoteca por su incansable labor de producción y apoyo a la creación cinematográfica.
Instancia encargada de vigilar y proteger los derechos de las personas que laboran en la creación cinematográfica, el STIC es un sindicato nacional perteneciente a la Confederación de Trabajadores de México, integrado por hombres y mujeres de la clase trabajadora que prestan sus servicios en la industria cinematográfica, de video o en cualquier otra forma de la proyección, y que fue creado el día 4 de octubre de 1939, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
Desde el año 1957 comenzaron a trabajar en los Estudios América, cuyos dueños eran los señores Rosas Priego, Gregorio Walerstein, Raúl de Anda y Ramón Pereda. A partir de ese año se inició la labor de producción, primero con series para televisión y, después, en el año 1966, empezaron a producir largometrajes.
El sindicato está integrado por los trabajadores de cualquier especialidad técnica, manual, artística o intelectual que intervienen en la producción de películas de cualquier milimetraje, medida o tiempo cinematográfico. Su labor en apoyo de producciones mexicanas ha sido importantísima.