Medalla Filmoteca a
Archibaldo Burns Luján

Fecha de entrega: septiembre 7, 1989

Se le otorgó la Medalla Filmoteca por sus contribuciones al mundo del cine.

Semblanza

Cineasta, productor, guionista, novelista y cuentista mexicano, nacido el 7 de abril de 1914, en la Ciudad de México.

Aunque cursó sus estudios en Europa, desarrolló su carrera en México, interesándose por el cine desde muy joven. Su primera incursión en el cine fue colaborando con el director Alejandro Galindo en la película Refugiados en Madrid (1938). Un año más tarde colaboró en la producción y adaptación de La noche de los mayas (1939), de Chano Urueta.

Debutó como director con el cortometraje Perfecto luna (1959), basado en un cuento de Elena Garro. En 1967 realizó su primer largometraje, Juego de mentiras, premiado con el segundo lugar en el II Concurso de Cine Experimental. El cortometraje Un agujero en la niebla (1967) obtuvo el Premio Fílmico del Instituto Alemán (Goethe Institut). Su largometraje Juan Pérez Jolote (1973) fue reconocido con el Premio del Instituto de Cultura Hispánica en el Festival de Cine de San Sebastián, en 1975.

Además de su contribución al cine, Burns ha enriquecido el género literario con obras como Los presentes (1954), En presencia de nadie (1964), El cuerpo del delito (1966) y Botafumeiro (1994).

Su filmografía delata retratos fieles e irónicos de una realidad indígena mexicana, por demás, difícil.

Muere el 24 de enero del 2011, en la Ciudad de México.

Galardonados