Medalla Filmoteca a
Carmen Montejo

Fecha de entrega: mayo 11, 2005

Se le otorgó la Medalla Filmoteca como reconocimiento a su trayectoria actoral y sensibilidad artística delatadas durante la Época de Oro del cine mexicano.

Semblanza

María Teresa Sánchez González, mejor conocida como Carmen Montejo, fue una actriz, escritora y directora de teatro nacida en Pinar del Río, Cuba, el 26 de mayo de 1925.

Estudió arte dramático en la Universidad de La Habana y se desempeñó como profesional de radionovelas. Su carrera en México inició como parte del elenco de la radionovela El diario de Susana Galván (1942).

Su debut en el cine se dio con la cinta Resurrección (1943), en la que representó un pequeño papel. Ese mismo año el director Chano Urueta le concedió un papel para su película No matarás (1943). El éxito le llegó hasta el siguiente año cuando protagonizó El Camino de los gatos (1944), también de Urueta. A ésta le siguieron Entre hermanos (1945), A media luz (1947), y una pequeña participación en Nosotros los pobres (1948), de Ismael Rodríguez.

Entre 1940 y 1960 participó en una gran cantidad de filmes como La señora de enfrente (1945), Mujer sin mañana (1949), ¿Qué te ha dado esa mujer? (1952), Acuérdate de vivir (1953), y El vampiro (1957). Además, obtuvo la nominación al premio Ariel a Mejor Actriz en el año de 1950 por Al caer la tarde (1949), de Rafael E. Portas. Pese a la crisis que comenzaría con la caída de la Época de Oro del cine mexicano, Carmen Montejo continuó participando en importantes proyectos como Los jóvenes (1961), de Luis Alcoriza, Doña macabra (1971), de Roberto Gavaldón y Los cachorros (1973), de Jorge Fons.

Su última cinta importante fue La casa que arde de noche (1985), dirigida por René Cardona Jr. Posteriormente continuó su carrera dentro del mundo del teatro y la televisión, trabajos que desempeñaba a la par del cine, consagrándose como una de las actrices más importantes de su época.

Falleció el 25 de febrero de 2013, en la Ciudad de México.

Galardonados