Medalla Filmoteca a
Béla Tarr

Fecha de entrega: octubre 23, 2017

Fue galardonado con la Medalla Filmoteca de la UNAM el 23 de octubre de 2017, en el marco del 15º Festival Internacional de Cine de Morelia

“Por ser un gran humanista del cine contemporáneo que, a través de su lenguaje, ritmo y mirada propios, presentes en el contenido y en la forma de su obra, enfatiza la dignidad de las personas y sumerge al espectador en los rostros y en las emociones de sus personajes.”

“Su creación ha influido fuertemente en las generaciones de jóvenes cineastas”.

Semblanza

Béla Tarr nació en Pécs, Hungría, el 21 de julio de 1955. Es director de cine, guionista y actor, sus inicios en el cine se dieron, de forma amateur, a los dieciséis años con la filmación en 8mm de un documental sobre trabajadores gitanos que quieren trabajar en Austria por mejores salarios; este pequeño filme llamó la atención de las instituciones universitarias, las cuales le impidieron estudiar Filosofía — como era su anhelo — por el revuelo que causó entre los trabajadores que la vieron.

Su debut formal se dio con el largometraje Nido familiar (1979), producida por el Balázs Béla Studio, el taller de cine experimental de mayor importancia en Hungría.

En la década de los ochenta comienza a estudiar en la Escuela Húngara de Artes Teatrales y Cinematográficas y dirige las cintas El intruso (1982) y Gente prefabricada (1982). Esta década fue particularmente productiva y cuenta con una adaptación para televisión que hizo de Macbeth (1982), además de los largometrajes Almanaque de otoño (1984) y La condena (1988).

Entre sus películas posteriores destacan los títulos de Sátántangó (1994), Armonías de Werckmeister (2000), El hombre de Londres (2007) y, su último filme, El caballo de Turín (2011).

También ha sido impulsor del cine en su país al crear el taller de cine independiente TT Filmműhely — con el cual produjo El caballo de Turín —, y además fundar la Film.factory, en Sarajevo, donde se imparte el doctorado en cinematografía a directores destacados de todo el mundo.

Béla Tarr es considerado como uno de los mejores directores de cine vivos, con su relativamente corta producción, ha dejado un puñado de filmes de interés para la historia del cine y su interpretación.

(Foto de ACG)

Galardonados