Medalla Filmoteca a
Carlos Javier González Morantes

Fecha de entrega: diciembre 16, 1988

Se le otorgó la Medalla Filmoteca por su participación activa dentro del mundo del cine.

Semblanza

Nació en Monterrey, Nuevo León, el 1 de junio de 1945. Fue actor director, productor y escritor de cine.

Llega a la Ciudad de México en 1967, luego de haber estudiado Derecho en su ciudad natal, y en 1968 ingresa al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) para egresar en el año de 1973.

Su ingreso al CUEC coincide con el movimiento estudiantil de 1968, al cual se une representando a su escuela en el Consejo Nacional de Huelga (CNH). Colabora también en la realización del documental sobre el movimiento El grito (1968), de Leobardo López Arretche; esta participación activa marcó la línea a la que Carlos Javier dirigiría su quehacer cinematográfico: relatar la realidad social del país.

En 1971 realiza su primer largometraje Tómalo como quieras (1971), continuación del tópico estudiantil y la represión gubernamental de esos años; después realiza La derrota (1973), con guion propio que relata el fracaso de una huelga obrera. Es hasta quince años después que realiza otro largometraje, El otro crimen (1988), una crítica social.

Su desempeño como productor se muestra en los filmes De todos modos Juan te llamas (1974) y Nocturno amor que te vas (1988), ambos de Marcela Fernández Violante, además de Los confines (1987), de Mitl Valdez, y Azul celeste (1987), de María Novaro.

Ha sido Jefe del Departamento de Cine de la UNAM, Director de Actividades Cinematográficas de la UNAM y funcionario de Difusión Cultural UNAM, además de dirigir la revista cinematográfica Pantalla de 1988 a 1989.

Actualmente realiza trabajos cinematográficos independientes y es profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Galardonados