Medalla Filmoteca a
Diana Bracho

Fecha de entrega: julio 7, 2006

Se le otorgó la Medalla Filmoteca como reconocimiento a su trayectoria actoral y sensibilidad artística.

Semblanza

Actriz de teatro, cine y televisión nacida el año de 1944, en la Ciudad de México.

Debutó en el cine en las cintas San Felipe de Jesús (1949) e Inmaculada (1950), ambas dirigidas por su padre, Julio Bracho. Años más tarde debutaría también en el teatro y posteriormente iniciaría su carrera en la televisión, donde ha participado en más de 30 producciones entre series, programas y telenovelas.

Su primera gran participación cinematográfica fue bajo la dirección de Arturo Ripstein en la cinta El castillo de la pureza (1972), con la cual obtuvo el Ariel a Mejor Coactuación Femenina en 1973, además de una Diosa de Plata.

Participó también en Actas de M,arusia (1975) de Miguel Littín, Las poquianchis (1976), de Felipe Cazals, El infierno de todos tan temido (1979), de Sergio Olhovich — por la cual ganó su segundo Ariel a Mejor Coactuación Femenina en 1980 — Entre Pancho Villa y una mujer desnuda (1996), de Sabina Berman e Isabelle Tardán, Y tu mamá también (2001), de Alfonso Cuarón y Quemar las naves (2007), de Francisco Franco Alba.

Galardonados