Medalla Filmoteca a
Co Hoedeman

Fecha de entrega: agosto 4, 2005

Se le otorgó la Medalla Filmoteca como reconocimiento a su trayectoria donde recupera leyendas e historias de pueblos originarios de América y las ofrece reflexivamente al público infantil, dándolas a conocer y a preservar de una manera sutil y entretenida.

Semblanza

Realizador cinematográfico nacido el 1 de agosto de 1940 en Ámsterdam, Países Bajos.

Sobreviviente de la hambruna holandesa de 1944, Hoedeman abandonó la escuela y se decidió por trabajar como fotógrafo, pero con el tiempo prefirió dedicarse a la cinematografía. Trabajó en productoras de su país en el área de efectos especiales, al tiempo que tomaba cursos en la Escuela de Bellas Artes de Ámsterdam y en la Escuela de Fotografía de La Haya.

Luego de realizar comerciales y algunos trabajos independientes, Hoedeman emigró a Canadá en el año 1965, presentándose en la National Film Board con un carrete de su último trabajo como muestra, por el cual consiguió trabajo como asistente de producción.

Su primer proyecto importante fue la película educativa Continental Drift (1968). Posteriormente trabajó en el recién creado French Animation Studio en donde realizó la que él considera su primera película real: Oddball (1969).

Después de una estancia en Checoslovaquia que contribuyó a mejorar sus técnicas de animación, produjo trabajos como The Owl and the Lemming: An Eskimo Legend (1971), Tchou-Tchou (1972), The Owl and the Raven: An Eskimo Legend (1973), The Man and the Giant: An Eskimo Legend (1975),

Durante la década de los noventa realizó trabajos que distaban de la animación; sin embargo, a partir de 1998 regresó a las películas para niños produciendo: Ludovic: The Snow Gift (1998), A Crocodile in My Garden (2000), Ludovic: Visiting Grandpa (2001) y Ludovic: Magic in the Air (2002).

Hoedeman se desempeña ahora como un cineasta independiente y consultor, además de encontrarse trabajando en varios proyectos como la producción de una serie de animación basada en su serie de películas sobre Ludovic.

Galardonados