Medalla Filmoteca a
María Luisa Amador Romero

Fecha de entrega: mayo 17, 2012

Se le otorgó la Medalla Filmoteca por su investigación sobre la cartelera cinematográfica 1912-1989, obra única para conocer el fenómeno de la exhibición cinematográfica en nuestro país.

Semblanza

Egresada de la licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, posteriormente estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), con especialidad en Cine Documental.

Forma parte del mismo CUEC desde 1975 a la fecha, desempeñándose como investigadora. Asimismo ha sido responsable del Departamento de Publicaciones de 1979 a 1984, y Secretaria Académica de 1985 a 1988.

Es coautora del libro 80 años de cine en México (1977), editado por la UNAM. Su principal colaboración, junto con Jorge Ayala Blanco, ha sido la Cartelera cinematográfica: 1912-1989, una detallada investigación sobre la exhibición de cine en México a lo largo del siglo veinte que ha aportado datos y recuperado memorias sobre el desarrollo y dinámicas del cine dentro del país.

Galardonados