Medalla Filmoteca a
Abbas Kiarostami

Fecha de entrega: noviembre 5, 2012

Se le otorgó la Medalla Filmoteca por ser un artista en toda la extensión de la palabra. El humanismo y el amor por la realidad que imprime en su obra cinematográfica con una mirada austera y rigurosa, nos permiten penetrar la complejidad que caracteriza la vida de los seres humanos aparentemente sencillos, quienes, vistos por él, devienen en verdaderos héroes por el simple hecho de existir.

Semblanza

Nació el 22 de junio de 1940 en Teherán, Irán, y es el cineasta y fotógrafo más influyente de su país.

Se formó como artista plástico en la Universidad de Teherán y desde joven se dedicó al área de publicidad en televisión, además de desempeñarse como ilustrador de libros infantiles. Trabajar en un centro para el desarrollo intelectual de niños iraníes lo hizo dirigir películas infantiles lo que lo llevaría, más tarde, a dedicarse de lleno al cine. Su primer cortometraje fue El pan y la calle (1970).

Posteriormente realizó los largometrajes Gozaresh (1977) y Párvulos (1984), para comenzar a ser reconocido internacionalmente con la trilogía Koker o trilogía del terremoto, con las películas ¿Dónde está la casa de mi amigo? (1987), Y la vida continúa (1992) y A través de los olivos (1994).

Su consagración dentro del cine llegó tres años más tarde con el filme El sabor de las cerezas (1997), que le hizo acreedor a la Palma de Oro del Festival de Cannes. Su producción abarca casi 30 películas, de las que también destacan El viento nos llevará (1999), Diez (2002), Tickets (2005), Shirín (2008), Copia fiel (2010) y Como alguien enamorado (2012).

Falleció el 4 de julio de 2016, en París, Francia.

Galardonados