Restaurar, preservar y difundir

Con 59 años de existencia, la FILMOTECA de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha centrado sus actividades en rescatar, restaurar, catalogar, preservar y difundir imágenes en movimiento, así como sus elementos sonoros, documentos escritos e iconográficos, y aparatos cinematográficos. Este conjunto forma el patrimonio fílmico nacional e internacional en resguardo de la Universidad, mismo que lo sitúa como uno de los archivos cinematográficos más importantes de América Latina.

Tiene bajo su resguardo importantes acervos:
ACERVO FÍLMICO

Resguarda más de 46,000 realizaciones cinematográficas en 15 bóvedas diseñadas para garantizar las condiciones adecuadas de temperatura, humedad y seguridad para conservar el material fílmico: ocho bóvedas son para almacenar cintas de acetato y siete para el exigente resguardo de las películas de nitrato.

A lo largo de este tiempo ha logrado ser referencia en materia de conocimientos sobre restauración y preservación fílmica, y por gestionar su acervo con estándares internacionales, por lo que ha exhibido en pantallas de nuestro país y de todo el mundo la riqueza de su archivo, tras haber mejorado notablemente el estado de las cintas.

Acervo fílmico
ACERVO BIBLIOGRÁFICO E ICONOGRÁFICO

El acervo bibliográfico e iconográfico que resguarda la Filmoteca de la UNAM incluye más de 10 mil ejemplares de carteles, 7 mil lobby cards y 83 mil fotografías de rodaje y de personalidades, una gran cantidad de documentos y más de 15 mil impresos especializados entre libros, revistas y folletos, así como películas de la cinematografía nacional e internacional en video, que son utilizados para apoyar investigaciones que generan un mayor conocimiento del cine en sus aspectos sociales, históricos, políticos, estéticos y técnicos.

Acervo iconográfico
ACERVO DE APARATOS ANTIGUOS

Este acervo incluye una colección de 800 aparatos (aproximadamente) pre-cinematográficos y cinematográficos provenientes de diversas épocas y países, que dan cuenta del desarrollo tecnológico del cine, desde sus orígenes en el siglo XIX hasta finales del XX.

 

Desde los primeros aparatos recibidos ha sido un compromiso de la institución darles difusión a través de diversos proyectos de divulgación, académicos y museográficos, en el afán de que la sociedad mexicana, a la que se debe nuestra institución, tenga a su disposición todos los conocimientos que son capaces de transmitir los elementos de esta colección.

Acervo aparatos

 

¿Qué hacemos con nuestros acervos?

Restaurar, preservar y difundir

La Filmoteca de la UNAM tiene como objetivo principal “Restaurar, preservar y difundir” sus acervos, para lo que realiza diversas actividades:

RESTAURAR

 

La labor de la Filmoteca de la UNAM se ha distinguido, además, por la difusión del cine nacional más allá de nuestras fronteras, participando en retrospectivas facilitando copias de su acervo a festivales, universidades, instituciones diversas y representaciones de México en el extranjero, así como iconografías y materiales para la investigación y publicación.  Por todo esto ha obtenido el reconocimiento y la confianza para fungir como depositaria de importantes colecciones tanto de instituciones públicas como de coleccionistas privados, y un destacado lugar entre los archivos fílmicos de diversas latitudes.

Restauración 1
PRESERVAR

 

La labor de la Filmoteca de la UNAM se ha distinguido, además, por la difusión del cine nacional más allá de nuestras fronteras, participando en retrospectivas facilitando copias de su acervo a festivales, universidades, instituciones diversas y representaciones de México en el extranjero, así como iconografías y materiales para la investigación y publicación.  Por todo esto ha obtenido el reconocimiento y la confianza para fungir como depositaria de importantes colecciones tanto de instituciones públicas como de coleccionistas privados, y un destacado lugar entre los archivos fílmicos de diversas latitudes.

Restauración
DIFUNDIR

La labor de la Filmoteca de la UNAM se ha distinguido, además, por la difusión del cine nacional más allá de nuestras fronteras, participando en retrospectivas facilitando copias de su acervo a festivales, universidades, instituciones diversas y representaciones de México en el extranjero, así como iconografías y materiales para la investigación y publicación.  Por todo esto ha obtenido el reconocimiento y la confianza para fungir como depositaria de importantes colecciones tanto de instituciones públicas como de coleccionistas privados, y un destacado lugar entre los archivos fílmicos de diversas latitudes.

Exposiciones difundir