Medalla Filmoteca a
Fernando Curiel Defossé

Fecha de entrega: diciembre 7, 1987

Se le otorgó la Medalla Filmoteca por sus contribuciones filológicas y literarias a la cinematografía.

Semblanza

Nació en la Ciudad de México, el 27 de julio de 1942. Es licenciado en Derecho, maestro en Letras y doctor en Historia de México por la UNAM. Se especializa en Literatura mexicana de los siglos XIX y XX, Historia generacional y Filología urbana.

Defossé cuenta con una amplia obra en el ámbito creativo y de extensión de la cultura que se refleja en sus tareas de docencia e investigación. Ha sido guionista en Radio Universidad y Director de la misma en 1978, Jefe del Departamento de Humanidades de la UNAM, Director del Instituto de Investigaciones Filológicas, y Director de la Revista Universidad de México.

Como docente ha impartido las materias de Guionismo radiofónico y audiovisual, Industria cultural, y Literatura icónica, en la licenciatura y posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; en los posgrados de Letras e Historia, condujo el seminario sobre Literatura Mexicana del Siglo XX.

Como investigador ha llevado a cabo importantes proyectos sobre géneros radiofónicos e iconográficos y televisión cultural, así como el estudio de los autores fundamentales de las letras mexicanas e hispanoamericanas que configuran el campo de la literatura y la intelectualidad.

Entre sus obras literarias se encuentran Onetti: obra y calculado infortunio (1980), galardonada con el Premio Xavier Villaurrutia; La querella de Martín Luis Guzmán (1987), ganadora del Premio de Ensayo Literario José Revueltas; El cielo no se abre. Semblanza documental de Alfonso Reyes (1995); La revuelta. Interpretación del Ateneo de la Juventud (1906-1929) (1998); y Amplio tratado de perspectiva generacional (2008).

En 2014 ganó el premio Universidad Nacional de Creación Artística y Extensión de la Cultura.

Galardonados