El tren fantasma. La reconstrucción digital

La conservación en la era digital

En 2012, la Lic. Guadalupe Ferrer, entonces directora de la Filmoteca de la UNAM, junto con Francisco Gaytán Fernández, Subdirector de Rescate y Restauración, se reunieron con los directivos de la empresa de postproducción Labodigital para llevar a cabo la restauración digital de la película.

Los trabajos de restauración, que significaron un importante reto, iniciaron con un duplicado positivo de tres rollos en acetato de celulosa en 35 mm, que presentaba rayas en la base a causa del uso, además de daños como nieve y flicker, fotogramas y secuencias manchados por la degradación, que se origina por óxido y sulfatación del material.

Durante la primera evaluación se propuso hacer un duplicado negativo de ese positivo para pasarlo por el proceso de ventanilla húmeda (Wet Gate) en la impresora BHP, logrando quitar la mayoría de las rayas que se presentaban en la base. El duplicado negativo se realizó en material 2234 de Kodak en blanco y negro y fue escaneado en Imagica (escáner utilizado para la transcodificación de archivos cinematográficos, de soportes físicos o digitales). La limpieza del material se realizó en Labodigital, ya que en ese momento la Filmoteca no contaba ni con el espacio ni con los instrumentos para llevar a cabo el procedimiento. Con un fragmento seleccionado se realizó un escaneo de prueba para observar la respuesta del material y asegurarse de que se conservara toda la información. Tras obtener resultados satisfactorios, se llevó a cabo el escaneo total en 2k (2048 x 1556) y se ajustó a una velocidad de 24fps, debido a que se trata de una película silente.

Fotograma dañado por óxido, es probable que el daño se presentara desde el material original de nitrato

Escáner Imagica

Lavadora de película Ultrasonic

En este sentido, El tren fantasma marcó un nuevo inicio para Labodigital, porque era la primera vez que realizaba un trabajo de restauración propiamente, ya que hasta entonces sus servicios se concentraban principalmente en intermedia digital. De acuerdo a las declaraciones del equipo y de su gerente Javier Puentes, no dimensionaron el tamaño del proyecto ni los retos a los que se enfrentarían para realizarlo, porque tuvieron que aplicar sus ya conocidas herramientas a nuevas necesidades.

Las primeras dificultades del proceso se presentaron cuando al realizar el escaneo de los materiales se logró eliminar las rayas del soporte en un 30%, pero no las de origen. Al iniciar la restauración con el software MTI, no se obtuvieron los resultados esperados, porque en ese entonces los softwares disponibles en el mercado eran pocos y sin el desarrollo actual. La restauración de El tren fantasma y sus defectos se catalogaron en nivel cuatro y cinco en una escala de seis, donde el nivel uno se refiere a poco daño y el seis a daño crítico.

De acuerdo a esta catalogación de los daños, el material exigía herramientas de vanguardia. Para esto, Labodigital tuvo que investigar en el mercado nuevos softwares que proporcionaran las herramientas requeridas, lo que demoró el proyecto por meses. Tras evaluar varias opciones y realizar pruebas, se eligió PFClean para lo que se necesitó el apoyo de otras áreas como sistemas y soporte, además de la contratación de nuevo personal y su capacitación para el manejo del nuevo software. Además del equipo de Labodigital, en total se contó con la participación directa e indirecta de más de 25 personas.

Comparativo de material restaurado y sin restaurar

Organización, planificación y etapas de restauración

Superado el contratiempo del software, el paso siguiente se enfocó en la supervisión y control de calidad de cada fotograma restaurado. Las escenas con defecto de nieve fueron las más difíciles de tratar, con múltiples capas de efectos manuales y automáticos, y en ocasiones probando desde cero distintas estrategias que dieran mejores resultados y en donde la imagen no sufriera. En total se restauraron 95,000 cuadros elaborados de forma manual en su mayoría. Si bien el equipo de Labodigital estableció etapas para trabajar cada fotograma, estas no estaban definidas y podían pasar de la estabilización en el programa Davinci, a la restauración con el software PFClean y de nuevo a Davinci para corrección de color para regresar a PFClean hasta que la imagen estuviera lista.

La supervisión fue fundamental para lograr una restauración homogénea, dado que coexistían tres turnos y varios restauradores, y la diferencia entre lo que lograba uno y otro en ocasiones era muy notable. Para la corrección de color se buscó nivelar el contraste de blancos, medios tonos y altas luces, de tal forma que en ese aspecto también hubiera continuidad.

Los softwares utilizados fueron MTI y PFClean para restauración, Davinci para corrección de color y estabilización, Clipster para masterización, LipsnerSmith para la limpieza ultrasónica y BHP Equipment para la impresora Wet Gate. La masterización se realizó en Quick Time/ Pro Res HQ y en H264. También se realizaron DCP de 1998×1080 por 24fps sin sonido.

Comparativo de material restaurado y sin restaurar

La restauración digital finalizó en marzo de 2015, y se entregaron tres cintas LTO-5 con los archivos de El tren fantasma para su resguardo y preservación. Para el equipo de Labodigital la realización de esta restauración digital significó una etapa de aprendizaje, que les permitió incursionar en nuevos procesos, en los que hasta entonces no había trabajado.

Revisión de material por el personal de taller de la Filmoteca de la UNAM

Revisión de material por el personal de Labodigital

Cápsula documenta de la restauración digital

Ficha técnica de la restauración digital

Filmoteca UNAM:

Prof. Francisco Gaytán / Cineasta Albino Álvarez G.

Labodigital

CEO: Charles Barthe

Gerente: Javier Puentes

Coordinación: Lorena Ramírez