Medalla Filmoteca a
Iván Trujillo Bolio

Fecha de entrega: julio 17, 2010

Se le otorgó la Medalla Filmoteca por su contribución y participación activa dentro de las distintas instituciones que constituyen la memoria fílmica del mundo.

Semblanza

Nacido en Tabasco, México, el año de 1954, es un destacado difusor y preservador de cine mundial.

Es egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su cortometraje Mariposa Monarca… adivinanzas para siempre (1985), ganó el Ariel a Mejor Cortometraje Documental.

Trabajó en la Filmoteca de la UNAM desde 1980. En 1989 fue nombrado Director General, cargo que ejerció hasta 2008 y durante el cual se dedicó a contribuir a la difusión, preservación y enseñanza del cine y al apoyo a múltiples festivales de carácter nacional e internacional, además de acrecentar el acervo de la institución, el cual pasó de 15 mil a más de 40 mil títulos.

Su trabajo al frente de la Filmoteca contribuyó a que la institución recibiera el Ariel de Oro en 2003, gracias a su labor de preservación y difusión del cine mexicano.

Se desempeñó como presidente de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos, de 1999 a 2003 y dirigió el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) de 2010 a 2018.

Galardonados