Medalla Filmoteca a
Leobardo López Arretche

Fecha de entrega: septiembre 25, 2018

Le fue otorgada la Medalla Filmoteca UNAM el 26 de septiembre de 2018, en el marco de la Primera edición de Arcadia. Muestra Internacional de cine rescatado y restaurado de la Filmoteca de la UNAM:

In memoriam

“Por realizar, a partir del material filmado por él y sus compañeros universitarios, el documental “El grito”, un emotivo testimonio que significa y resignifica  la premisa vigente de todos los universitarios: el respeto a la autonomía de nuestra Universidad, el compromiso con la democracia y la exigencia de la justicia social. Por aportar una mirada única a la crónica del movimiento estudiantil de 1968 en México.”.

Semblanza

Entre 1959 y 1963 estudió actuación y dirección de teatro en el taller de Seki Sano. Durante el periodo de su formación en el CUEC, realizó seis cortometrajes: Lapso (1965); Panteón / No 45 (1966); El jinete del cubo (1966), S.O.S / Catarsis (1968), acreedor de un premio del concurso de minimetraje canadiense; El Hijo (1968) y Leobardo Barrabás / Parto sin temor (1969). Durante el Movimiento Estudiantil de 1968 fue electo como representante de su escuela en el Consejo Nacional de Huelga (CNH) junto a Carlos González Morantes, y por tal motivo realizó el registro del movimiento estudiantil que sobrevivió a la censura del gobierno mexicano mismo, que culminó en el documental colectivo El grito, uno de los pocos testimonios cinematográficos, que incorpora testimonios de la periodista italiana Oriana Fallaci (1926-2009), herida en la Plaza de las Culturas ese dos de octubre, junto con las exigencias en off del Consejo Nacional de Huelga; las declaraciones Ingeniero Heberto Castillo (1928-97), y canciones de protesta contemporáneas, una labor colectiva y sin comentarios editoriales, que muestra también al entonces rector de la Universidad Nacional, Javier Barros Sierra, encabezando la histórica manifestación, así como las concentraciones multitudinarias, festivas y desenfadadas, donde la participación de los estudiantes reflejaron su papel en la historia.

El Grito se exhibió por primera vez y oficialmente en la antigua Cineteca Nacional (aunque ya había sido proyectada en circuitos clandestinos) durante el sexenio del exsecretario de Gobernación corresponsable de la represión Luis Echeverría, casi seis años después del suicidio en 1970 del director López Arretche.

Leobardo López fue protagonista –junto con Ma. Elena Ambriz, y también coautor del guión- del filme Crates, dirigido por Alfredo Joskowicz (1937-2012), primer largometraje realizado por el CUEC, un testimonio de como fue El Grito, de su circunstancia y de su tiempo.

López Arretche fue testigo de primera línea del movimiento del 68. Hoy, cincuenta años después, la Filmoteca UNAM hace un reconocimiento público con la entrega de la Medalla Filmoteca UNAM.

Galardonados