Medalla Filmoteca a
Mike Leigh

Fecha de entrega: noviembre 7, 2012

Se le otorgó la Medalla Filmoteca porque embelesa al público retratando la dignidad y la amargura que se expresan en la vida diaria; por la manera en la que incorpora la fuerza creadora de los actores para lograr obras plenas de valores fundamentales y por su dedicación constante a la formación de cineastas dentro y fuera de salones de clase.

Semblanza

Guionista y director británico nacido en Manchester, Inglaterra, el 20 de febrero de 1943.

Estudió en la Royal Academy of Dramatic Art y en la London International Film School, lo que lo haría debutar como director de teatro y de programas televisivos en la década de 1960.

Inició en el cine con la cinta Bleak Moments (1972), filme que no fue bien acogido por la crítica y por lo cual decidió dedicarse por entero a la producción televisiva. Fue hasta los ochenta que regresó al cine con High Hopes (1986), película ovacionada en el Festival de Venecia. A partir de entonces realizó trabajos como Life is Sweet (1990) y Naked (1993). El éxito llegó con Secrets and Lies, (1996) con la que obtuvo un sinfin de nominaciones, entre ellas Mejor Película en los premios Oscar, además de la Palma de Oro en Cannes.

A lo largo de su trayectoria ha realizado más de quince largometrajes, de los que destacan Career girls (1997), Topsy-turvy (1999),  All or Nothing (2002), Vera Drake (2004), Happy-Go-Lucky (2008), Another Year (2010) y Mr. Turner (2014).

Galardonados