Medalla Filmoteca a
Jorge Fons

Fecha de entrega: julio 1, 2009

Se le otorgó la Medalla Filmoteca por sus contribuciones artísticas y estéticas a la cinematografía.

Semblanza

Nacido en Tuxpan, Veracruz, el 23 de abril de 1939, es actor, guionista y director de cine.

Sus primeros pasos los dio en el teatro, siendo alumno de Seki Sano, José Luis Ibáñez y Enrique Ruelas. Llegó a montar obras para la radio y la televisión, además de ser el asistente de dirección de sus maestros en montajes importantes.

Se graduó en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM en 1996, e inmediatamente comenzó a realizar cortometrajes y comerciales para la televisión. Su primera participación como director fue con un episodio de la película Trampas de amor (1968), filme galardonado con la Diosa de Plata.

El quelite (1969), Tú, yo, nosotros (1970), Los cachorros (1971) —adaptación de un cuento de Mario Vargas Llosa— y Fe, esperanza y caridad (1972), fueron las películas con las que comenzó a sobresalir dentro del cine nacional.

De su filmografía destacan Claridad (1973) —considerado uno de los mejores trabajos del cine mexicano— Los albañiles (1976) —que lo hizo acreedor al Oso de Plata en Berlín— Rojo amanecer (1989) —Ariel por Mejor Dirección— El Callejón de los Milagros (1994) y El atentado (2010).

Ha sido, además, presidente de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de México en los años dos mil, y galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes.

Galardonados