Medalla Filmoteca a
Manuel Barbachano Ponce

Manuel Barbachano Ponce

Fecha de entrega: octubre 6, 1987



Se le otorgó la Medalla Filmoteca por sus contribuciones a la cinematografía nacional y mundial.

Semblanza


Productor cinematográfico, nació el 4 de abril de 1925 en Mérida, Yucatán. Barbachano fue el primer donante al acervo de la Filmoteca de la UNAM al proporcionar una copia de 16 mm de sus producciones Raíces (1953) y Torero (1956), el 8 de julio de 1960.

En la década de 1950 inició su carrera en el cine produciendo, junto con la empresa EMA, Tele Revista, noticiero cinematográfico anterior a la producción de Cine-verdad y Noticiario Mexicano EMA. Posteriormente fundó la compañía Teleproducciones, productora que realizó documentales como El cilindrero, El Botas, Tierra de chicle, Toreros mexicanos Pintura mural.

Su carrera cinematográfica se impulsó con el encargo a Benito Alazraki de la adaptación de cuatro historias basadas en cuentos indigenistas de Francisco Rojas González: Raíces (1953), filme que dio apertura al movimiento de cine independiente mexicano de los cincuenta y que ganó el premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica en el Festival de Cannes en 1955.

Produjo Torero (1956), de Carlos Velo, cinta nominada a Mejor Documental en los premios Oscar, y Nazarín (1959), de Luis Buñuel, ganadora en Cannes del Premio Internacional del Jurado. En 1959 coprodujo España en Sonatas (1959), dirigida por Juan Antonio Bardem, y Cuba baila (1959), de Julio García Espinosa.

Su interés por la literatura joven mexicana lo llevó a producir Amor, amor, amor (1965) cinta con historias de Carlos Fuentes, Inés Arredondo y Juan García Ponce; además de El gallo de oro (1964) y Pedro Páramo (1966), basadas en los textos de Juan Rulfo.

Hacia la década de los ochenta, adquirida la compañía Casa Films Mundiales, impulsa el trabajo del director Paul Leduc con la producción de María de mi corazón (1979) y Frida (1984).

Fallecido en la Ciudad de México el 29 de octubre de 1994, y con casi 40 años de carrera, Barbachano fue uno de los productores más prolíficos del cine mexicano, impulsor de nuevas corrientes y de noveles creadores.

Galardonados