Medalla Filmoteca a
Felipe Cazals

Fecha de entrega: julio 23, 2004

Se le otorgó la Medalla Filmoteca como reconocimiento a su trayectoria como director que forma, construye y reconstruye universos.

Semblanza

Director de cine, guionista y productor nacido en Guatari, Francia, el 28 de julio de 1937, pero registrado en Zapopan, Jalisco.

Recibe su educación en colegios y escuelas militares pero su afición y dedicación al cine le hacen ganarse una beca para estudiar en el Institut d’Hautes Etudes Cinematographiques (IDHEC) en París. A su regreso a México comienza a trabajar en la televisión cultural, en el  programa La hora de Bellas Artes. Es para este programa que realiza sus primeros cortometrajes: ¡Que se callen! (1965) y Leonora Carrington, el sortilegio irónico (1965).

Fundó, junto con Arturo Ripstein, Rafael Castañedo y Pedro F. Miret, el grupo Cine Independiente, dedicado a impulsar la cinematografía experimental y con el que realizó dos largometrajes: La manzana de la discordia (1968) y Familiaridades (1969).

Su primera obra dentro del circuito oficial de cine mexicano fue Emiliano Zapata (1970), película histórica galardonada por Periodistas Cinematográficos de México (PECIME) con la Diosa de Plata por Mejor Opera Prima.

Sus siguientes películas son consideradas de gran valor para el cine mexicano: Canoa (1975), El Apando (1975) y Las Poquianchis (1976). Esa misma década recibe el premio Ariel a Mejor Dirección por su película El año de la peste (1979). De su producción posterior destacan Bajo la metralla (1982), Los motivos de Luz (1985), Las inocentes (1988) y Kino: la leyenda del padre negro (1993).

Con más de veinte películas dirigidas a lo largo de su trayectoria, ha sido galardonado con la Medalla Salvador Toscano en 2006, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2008, además de multitud de reconocimientos en diversos festivales de cine alrededor del mundo.

Galardonados