Medalla Filmoteca a
Juan Orol

Juan Orol

Fecha de entrega: abril 28, 1988



Se le otorgó la Medalla Filmoteca por sus contribuciones a la cinematografía nacional y mundial.

Semblanza


De nombre Juan Rogelio García García, Juan Orol nació en La Coruña, España el 4 de agosto de 1897. Conocido como “surrealista involuntario” y el “rey del cine negro mexicano”, es una pieza clave para el desarrollo de la cinematografía nacional e hispanoamericana.

Asentado en Cuba, luego de un andar errático por España y México, se desempeña en distintos trabajos: desde boxeador hasta agente secreto, para luego ser director artístico de un grupo teatral, lo que será su trampolín hacia el cine. Es en México donde, en 1933, funda y dirige la compañía ASPA Filmes, productora de la película Sagrario (1933), dirigida por Ramón Peón, que al mismo tiempo sería su debut como actor secundario.

Produjo y codirigió con Peón ¿Mujeres sin alma: venganza suprema? (1934), cinta estelarizada por Consuelo Moreno, que le brindó un éxito poco esperado pero que ya delataba su estilo caracterizado por incluir rumberas, el cabaret, el trópico, los paisajes exóticos, y que después incluiría gánsters, amores sórdidos y tintes surrealistas.

Su relación con Cuba fue amplia, y así, en 1938, realizó su primera producción para el cine de ese país: Siboney, en la que fue director, productor, guionista y actor. En la década de 1940 realizó diversas coproducciones con México, entre las que figuran Embrujo antillano (1945) y El amor de mi bohío (1946). Su obra más representativa fue Gánsters contra charros (1947), que figura en algunas compilaciones como una de las mejores 100 películas del cine mexicano.

Otros títulos de su producción son El sindicato del crimen (1953), Bajo la influencia del miedo (1954), Bajo el manto de la noche (1962), Pasiones infernales (1966), e Historia de un gángster (1968)

Juan Orol falleció en la ciudad de México el 26 de mayo de 1988, dejando un legado de cincuenta y seis películas que marcaron época.

Galardonados