El tren fantasma. La reconstrucción argumental

La copia de exhibición con la edición original de El tren fantasma se incendió durante una proyección en Veracruz, y los materiales depositados por la familia Mayer correspondían al negativo original de cámara y una copia positiva realizada con rushes, de acuerdo al testimonio del profesor Francisco Gaytán. Esta información fue comentada por William Mayer durante una exhibición, lo que explicaría los segmentos faltantes en la última parte de la película y una edición que no correspondía totalmente a la sinopsis argumental hallada por Esperanza Vázquez, quien señala una segunda pérdida ocasionada por un incendio en los años setenta durante el acondicionamiento de las bodegas de la Filmoteca. Afortunadamente ya se había realizado copia de respaldo en soporte de acetato de estos materiales.

Tiempo después, durante su investigación sobre el director Gabriel García Moreno, Esperanza Vázquez descubrió en los registros de la Propiedad Artística y Literaria resguardados en el Archivo General de la Nación, la sinopsis argumental de dos de sus películas, El tren fantasma y El puño de hierro, respectivamente.

Al cotejar la película y la sinopsis se percató de que coincidían prácticamente en todo excepto en un segmento de la parte final y en la ausencia de intertítulos. Con esta nueva información se decidió realizar una reconstrucción argumental para una nueva edición de la película, tomando como referencia la sinopsis argumental encontrada, que efectuó la misma Mtra. Esperanza Vázquez con ayuda de Manuel Rodríguez El Buddy y los técnicos de la Filmoteca de la UNAM, finalizada en mayo de 2002.

Durante una entrevista sobre la forma en que se realizó la reconstrucción argumental, la Mtra. Esperanza Vázquez relata que al escribir cada escena para compararla con la sinopsis argumental se percató de un faltante, “¡…era un párrafo completo!”, menciona. Para reconstruir los segmentos ausentes, se aprovecharon dos fotografías encontradas en el expediente de El tren fantasma que coincidían con los faltantes y se insertaron tres fotogramas de la película. Esperanza Vázquez realizó un guion gráfico para solicitar los materiales. La reconstrucción de la secuencia se hizo en el laboratorio de la Filmoteca, los intertítulos fueron elaborados a partir de la sinopsis argumental del Archivo General de la Nación, seleccionando los textos que correspondían a la imagen y para el título y los créditos del director y el fotógrafo se diseñó una tipografía semejante a la utilizada en la publicidad original de la película.

Sobre la realización de los intertítulos, la maestra explica que se seleccionaron los textos de la sinopsis argumental y se modificaron tan sólo los tiempos verbales con el fin de alterarlos lo menos posible. Para la edición se invitó a Manuel Rodríguez, editor y profesor del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, hoy Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC UNAM).

Todos los involucrados en este proceso, a través del intercambio y la pasión por su trabajo, lograron darle un nuevo impulso a la película de El tren fantasma, que se presentó finalmente en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario el 17 de julio de 2002. Años más tarde se decidió llevar a cabo una nueva restauración, ahora digital, muestra de la importancia histórica del filme.

Ficha técnica de la reconstrucción argumental

Restauración editorial: Esperanza Vázquez

Edición: Manuel Rodríguez

Asistencia técnica: José Antonio Valencia