Medalla Filmoteca a
Maribel Verdú

Fecha de entrega: octubre 4, 2023

Se le otorgó la Medalla Filmoteca UNAM en el marco de MestizoLab,  5a edición del Foro Audiovisual y Escénico México-España realizado el 4 de octubre de 2023, en Madrid, España.

A Maribel Verdú, que con delicado encanto ha fungido como puente basculante, a un lado España y al otro México, logrando unir las dos orillas del imaginario cinematográfico y ahondando en la convivencia de nuestras historias.

Semblanza

Con cerca de 80 películas, la madrileña se ha consagrado como una de las actrices más importantes de España. A su trayectoria se le han sumado reconocimientos y distinciones, donde destacan el Premio Goya a Mejor actriz en dos ocasiones, el primero por su interpretación en Siete mesas de billar francés (2007), de Gracia Querejeta; y el segundo por su papel en Blancanieves (2012), de Pablo Berger; así como un Ariel a Mejor actriz por su actuación en El laberinto del fauno (2006), de Guillermo del Toro. Obtuvo también la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos y el Premio Máquina del Tiempo en el Festival de Sitges, entre muchos más.

Inició su carrera frente a las cámaras desde pequeña, participando en el mundo de la publicidad, spots y catálogos. A los 13 años debutó en El crimen del capitán Sánchez, dirigida por Vicente Aranda, en 1985; episodio de la serie La huella del crimen de TVE. Para 1986, aún con participaciones en televisión, saltó a la pantalla grande con un pequeño rol en El orden cómico, de Álvaro Forqué. Ese mismo año tuvo papeles más importantes en cintas como 27 horas, de Montxo Armendáriz, y El año de las luces, de Fernando Trueba. En 1987 trabajó con Eloy de la Iglesia en la película La estanquera de Vallecas.

Su formación como actriz nunca fue académica, pero sí autodidacta. “Mi método es el Maribel Verdú”, comentó alguna vez durante los años ochenta para El País, años antes de convertirse en la actriz con más nominaciones al Goya. El teatro es también otro medio en el que Verdú ha resaltado. Desde 1987, cuando debutó como Doña Inés en Don Juan Tenorio, dirigida por Antonio Guirau, hasta la actualidad, ha participado más de una docena de producciones teatrales, donde también se ha consagrado con un palmarés. Resaltan el premio a Mejor intérprete femenina en los Premios Ercilla de Teatro y Premios Teatro de Rojas, así como el premio a la Iniciativa Teatral en los Premios Chivas Telón, entre otras nominaciones.

Volviendo al séptimo arte, dentro de su trayectoria podemos destacar películas como Amantes (1991), de Vicente Aranda, cuya interpretación le valió su primera nominación al Goya; El sueño de Tánger (1991), de Ricardo Franco; Belle Époque (1992), de Fernando Trueba; Huevos de oro (1993), de Bigas Luna; Canción de cuna (1994), de José Luis Garci; Goya en Burdeos (1999), de Carlos Saura; Y tu mamá también (2001), de Alfonso Cuarón; Los girasoles ciegos (2008), de José Luis Cuerda; Tetro (2009), de Francis Ford Coppola; 15 años y un día (2013), de Gracia Querejeta; y, recientemente, The Flash, de Andy Muschietti y Pet Shop Days, de Olmo Schnabel, ambas de 2023.