Medalla Filmoteca a
Marcela Fernández Violante

Fecha de entrega: diciembre 15, 1988

Se le otorgó la Medalla Filmoteca por su participación activa para la creación y difusión del cine.

Semblanza

Nació el 9 de junio de 1941 en la Ciudad de México. Egresó del CUEC en 1969 con especialidad en Guión y Dirección. Estudió también Literatura Dramática en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Su primer trabajo, Azul (1967), obtuvo la Diosa de Plata por Mejor Cortometraje de Ficción. Posteriormente, con su corto documental Frida Kahlo (1972), se hizo acreedora a múltiples reconocimientos y nominaciones, entre ellos una Diosa de Plata y un Ariel a Mejor Ópera Prima. A este trabajo le siguieron Cananea (1976), Misterio (1979), Nocturno amor que te vas (1987), entre otros.

Coordinó el Cine Club Infantil de la UNAM entre 1970 y 1971, década en que se incorpora al CUEC como maestra de tiempo completo.

Ha publicado una serie de artículos que versan acerca del cine y sus técnicas. Editó el volumen La docencia y el fenómeno fílmico: memoria de los XXV años del CUEC, 1963-88 (1988), y además ha impartido talleres libres sobre apreciación y análisis cinematográfico en distintas instituciones.

En el año 2000 recibió la Medalla de Plata al Mérito del Director por sus 25 años de actividad cinematográfica por parte de la Sociedad Mexicana de Directores.

Actualmente se desempeña como Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana (STPC).

Galardonados