Medalla Filmoteca a
Arthur Penn

Fecha de entrega: octubre 4, 2007

Se le otorgó la Medalla Filmoteca por su creatividad y sensibilidad como director creador de historias trascendentales.

Semblanza

Director y productor nacido el 27 de septiembre de 1922, en Filadelfia, Estados Unidos.

Fue en su alistamiento en el ejército, durante la Segunda Guerra Mundial, que comenzó a interesarse por el teatro pues dirigió y actuó en obras destinadas al entretenimiento de los soldados que se encontraban en Gran Bretaña. A su regreso a Estados Unidos ingresó al Black Mountain College y allí decidió dedicarse al mundo del cine.

En la década de 1950 comenzó a dirigir episodios televisivos en la Philco Television Playhouse, adaptando obras teatrales y obras literarias. De allí dio el salto al cine, dirigiendo su primer largometraje El zurdo (1958), al cual le siguió El milagro de Ana Sullivan (1962), que sería su primer gran éxito dentro de los Estados Unidos y que le valdría su primera nominación al Oscar. Tres años después dirigió el filme Acosado (1965) y al año siguiente una de sus cintas más reconocidas, La jauría humana (1966), con Marlon Brando.

En 1967 obtuvo su segunda nominación a Mejor Dirección en los premios Oscar por su mítica Bonnie y Clyde (1967), a la que le siguieron sus últimas películas de interés para la crítica: El restaurante de Alicia (1969), Pequeño gran hombre (1970), La noche se mueve (1975) y Missouri (1976).

El cine de Arthur Penn nos lega una producción de westerns que nutrieron y revitalizaron las narrativas del género. Falleció, a los 88 años de edad, el 28 de septiembre del 2010, en Nueva York.

Galardonados