Medalla Filmoteca a
Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos

Fecha de entrega: septiembre 23, 2009

Se le otorgó la Medalla Filmoteca por su trayectoria y contribución como organismo encargado de difundir y preservar la historia del cine cubano, en el marco de los festejos por los 50 años de su creación.

Semblanza

Institución cubana creada el 24 de marzo 1959 encargada de organizar, establecer y desarrollar la industria y la distribución de filmes cubanos en el país y en el extranjero. Tiene como antecedente a la Cinemateca Cubana, fundada en 1928 por Herman Puig y Ricardo Vigón, posteriormente reformada por iniciativa de Alfredo Guevara.

El Instituto es el principal productor de largometrajes, documentales y animaciones; además, mantiene a su cargo la Cinemateca de Cuba, los Archivos Fílmicos, y los festivales de cine como el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano

Entre los trabajos del ICAIC destaca la creación del Grupo de Experimentación Sonora como un colectivo de trabajo para la creación de música para documentales y películas.

Galardonados