Medalla Filmoteca a
Patricia Reyes Spíndola

Fecha de entrega: junio 2, 2007

Se le otorgó la Medalla Filmoteca por sus 35 años de prolífica carrera, donde se dedicó al cine, a la televisión y al teatro con su característica sensibilidad artística y dotes histriónicos.

Semblanza

Nacida en Oaxaca, México, el 11 de julio de 1953, es actriz y productora de cine, teatro y televisión.

Patricia Reyes Spíndola estudió desde muy joven para ser actriz, cursando talleres diversos entre Londres y la Ciudad de México. Su debut en el cine fue a los 21 años en El señor de Osanto (1972), de Jaime Humberto Hermosillo. En 1974 comienza, paralelamente al cine, una carrera en el teatro, debutando en el Teatro Fru Fru de la Ciudad de México.

A lo largo de su trayectoria ha actuado en más de 50 películas, de las que destacan La otra virginidad (1974), de Juan Manuel Torres, Las poquianchis (1976), de Felipe Cazals, Actas de Marusia (1976), de Miguel Littín, La venganza de un hombre llamado caballo (1976), de Irvin Kershner, Pedro Páramo (1978), de José Bolaños, Ora sí ¡tenemos que ganar! (1978), de Raúl Kamffer, Nocturno amor que te vas (1987), de Marcela Fernández Violante, Profundo carmesí (1996) y El coronel no tiene quien le escriba (1999), de Arturo Ripstein, Frida (2002) de Julie Taymor y Malos hábitos (2005), de Simón Bross.

Ha ganado en dos ocasiones el premio Ariel a Mejor Actriz por sus actuaciones en Los motivos de Luz (1985), de Felipe Cazals y en La reina de la noche (1994), de Arturo Ripstein,

Actualmente es la directora general de MM Studio, escuela y productora teatral que impulsa el estudio de la actuación en el país.

Galardonados