Medalla Filmoteca a
Manuel González Casanova

Fecha de entrega: enero 8, 1987

Se le otorgó la Medalla Filmoteca por ser el pionero y precursor de la preservación fílmica de México y por la creación de un archivo fílmico nacional con relevancia mundial.

Semblanza

Nacido el 8 de diciembre de 1934 en la Ciudad de México, González Casanova difundió como uno de sus principales preceptos la enseñanza del cine como medio de expresión. Maestro en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue uno de los principales promotores culturales y cinematográficos de México en la segunda mitad del siglo XX.

Influyó profundamente a jóvenes preparatorianos y universitarios convirtiéndose en creador y auspiciador de los primeros cine clubes, como el Cine club Progreso (1952), primero de su clase en México. En 1955 fundó la primera Federación Mexicana de Cine clubes, y cuatro años más tarde se incorporó a la Dirección General de Difusión Cultural de la UNAM organizando la Sección de Actividades Cinematográficas.

Al mando de dicha sección, se encargó de impulsar la idea de crear un acervo de cinematografía nacional que estuviera a la altura de los más importantes del mundo, además de promover la creación de una escuela que fomentara la creación y el estudio cinematográficos. Es así como en 1960 materializó sus deseos y fundó la Filmoteca de la UNAM, y en 1963 el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), ambas instituciones pioneras en la solidificación del cine como arte.

Además de la UNAM, colaboró en instituciones como la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la sección mexicana del Consejo Internacional de Cine y Televisión (CICT) de la UNESCO y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) en la difusión y el fomento de actividades ligadas al cine.

Su legado también puede hallarse en los libros Las vistas: una época del cine en México (1992), Los escritores mexicanos y los inicios del cine, 1896-1907 (1995), Por la pantalla: génesis de la crítica cinematográfica en México, 1917-1919 (2000), y El cine que vio Fósforo: Alfonso Reyes y Martín Luis Guzmán (2003)

Falleció el 6 de febrero de 2012 en la Ciudad de México.

Galardonados