Acervo fílmico

Con 59 años de existencia, la FILMOTECA de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha centrado sus actividades en rescatar, restaurar, catalogar, preservar y difundir imágenes en movimiento, así como sus elementos sonoros, documentos escritos e iconográficos, y aparatos cinematográficos. Este conjunto forma el patrimonio fílmico nacional e internacional en resguardo de la Universidad, mismo que lo sitúa como uno de los archivos cinematográficos más importantes de América Latina.

El acervo bibliográfico de la Filmoteca de la UNAM incluye más de 10 mil ejemplares de carteles, 7 mil lobby cards y 83 mil fotografías de rodaje y de personalidades, una gran cantidad de documentos y más de 15 mil impresos especializados entre libros, revistas y folletos, así como películas de la cinematografía nacional e internacional en video, que son utilizados para apoyar investigaciones que generan un mayor conocimiento del cine en sus aspectos sociales, históricos, políticos, estéticos y técnicos.

 

Este acervo ha sido importante para difundir internacionalmente retrospectivas del cine nacional, facilitando más de cien copias anuales a festivales y representaciones de México en el extranjero, entre las que se encuentran: Bonn, Bruselas, Amsterdam, Canberra, Los Ángeles, Miami, Columbus, Miami, Brooklyn, Tucson, Vancouver, La Habana y Pekín. También se apoya con iconografía y copias cinematográficas a los festivales nacionales que así lo solicitan.

 

Cuenta también con un Centro de Documentación con importantes colecciones y fondos de materiales impresos, iconográficos y documentos históricos, que clasifica y cataloga bajo normas internacionales.

LIBROS Y REVISTAS

FOTOGRAFÍAS Y STILLS

FOTOMONTAJES Y CARTELES