Medalla Filmoteca a
Stella Inda

Fecha de entrega: septiembre 7, 1989

Se le otorgó la Medalla Filmoteca como reconocimiento a su trayectoria plagada de sensibilidad artística e histriónica.

Semblanza

Nació el 28 de junio de 1917 en Pátzcuaro, Michoacán. De nombre María de la Soledad García Corona, conocida como Stella Inda, fue una destacada actriz, profesora y directora de teatro.

Estudió en la Escuela de Arte Teatral del INBA y fue Celestino Gorostiza quien le brindó la oportunidad de debutar como actriz en el Teatro Orientación, fundado por Isabel Corona y Julio Bracho.

Inició su carrera en el cine con pequeños papeles en películas como El tigre de Yautepec (1933), de Fernando de Fuentes, Enemigos (1933), de Chano Urueta, y La mujer del puerto (1933), de Arcady Boytler. Tuvo papeles protagónicos en las películas La mancha de sangre (1937), de Adolfo Best Maugard, La noche de los mayas (1939), de Chano Urueta, y La canción del milagro (1939), de Rolando Aguilar.

Entre sus trabajos más destacados se encuentran Los olvidados (1950), de Luis Buñuel, cinta por la que ganó el Ariel a Mejor Coactuación Femenina en 1951 y El rebozo de soledad (1952), de Roberto Gavaldón, por la que ganó el Ariel a Mejor Actuación Femenina en 1953.

Trabajó además como escritora en cintas como El gallero (1948), de Emilio Gómez Muriel y Tierra de Valientes (1984), de Luis Quintanilla Rico.

Dedicó los últimos años de su vida al teatro como profesora del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Murió el 7 de diciembre de 1995, en la Ciudad de México.

Galardonados