Medalla Filmoteca a
Abderrahmane Sissako

Fecha de entrega: marzo 28, 2008

Semblanza

Abderrahmane Sissako es un cineasta y productor nacido el 13 de octubre 1961, en Kiffa, Mauritania.

Desde muy pequeño se mudó a Malí junto con su familia. Ahí llevaría a cabo sus estudios de primaria y secundaria. Posteriormente regresaría a su natal Mauritania para seguir sus estudios; es allí donde decide migrar a Moscú para estudiar cine en la Universidad Panrusa Guerásimov de Cinematografía (VGIK), entre los años 1983 a 1989.

Su debut se dio con el cortometraje El juego (1989), al que siguió Octubre (1993), con el cual ganó el premio a Mejor Cortometraje dentro del Festival de Cine Africano de Milán. Este mismo festival premió su primer largometraje, La vida en la tierra (1998). Entre sus filmes se encuentran los títulos Documenta X – Die Filme (1997), Rostov-Luanda (1998) y Bamako (2006).

Cabe destacar sus producciones como Esperando la felicidad (2002), filme donde retrata la difícil vida de un niño que ha de encontrarse con su madre en una ciudad fronteriza para poder emigrar de Mauritania, en donde los conflictos políticos y la falta de trabajo orillan a miles de personas a buscar asilo y oportunidades en Europa; también Timbuktu (2014), filme que le valió ser nominado al Oscar por Mejor Película de Habla no Inglesa, y en el que nos presenta cuadros de la vida cotidiana de la población de Timbuktu, en Malí, que se halla en medio de una guerra permanente entre un grupo fundamentalista islámico y sus tradiciones y costumbres, en donde vemos a niños jugar al fútbol imaginario pues los deportes están prohibidos, y otros casos más en que la imposición religiosa-militar llega a unos absurdos inhumanos temibles.

Galardonados