EN MEMORIA DE JAIME HUMBERTO HERMOSILLO (1942-2020)

 

  • Filmoteca de la UNAM se une a la pena que embarga a sus familiares, amigos y a la comunidad cinematográfica

Realizador, escritor, productor y actor de cine, originario de Aguascalientes, egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (hoy ENAC-UNAM), cuenta con una destacada filmografía de más de 30 películas: La verdadera vocación de Magdalena (1972), El cumpleaños del perro (1975), La pasión según Berenice (1976), Matinée (1977), María de mi corazón (1979), Doña Herlinda y su hijo (1985), ésta recientemente restaurada por Filmoteca UNAM en colaboración con Claro Video, se exhibió en el 34 Festival Internacional de Cine en Guadalajara con la presencia de Jaime Humberto Hermosillo.

De acuerdo con el sitio FilminLatino “Los filmes del cineasta se han convertido en referente obligado para el análisis de la conducta social del mexicano contemporáneo y del retrato que el cine ha hecho de ella. Su tema principal es su interés por diseccionar la hipocresía clase mediera mexicana y abrir la cortina detrás de la cual se esconden muchas perversiones. Desarrolló su educación en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC). Sus primeros cortometrajes Homesick (1965) y S. S. Glencairn (1969), muestran el interés por sus temas y obsesiones más recurrentes: la familia de clase media, la sexualidad y la ruptura del orden moral. El mediometraje Los nuestros (1969) lo colocó en la mira de la crítica y lo perfiló como una gran promesa del cine mexicano. Para los años ochenta, la crisis cinematográfica lo obligó a centrarse en el cine independiente y radicar en Guadalajara. Durante dicha etapa su filmografía tiene como punto culminante la película Doña Herlinda y su hijo (1984), la cual se consideró como la comedia más abiertamente gay del cine mexicano”.

Premios

A la mejor dirección y guion cinematográfico por La pasión según Berenice (1976). Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y Heraldo de México a la mejor dirección por esta misma película. 1978 Ariel a la mejor dirección y guion cinematográfico por Naufragio (1977), Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. 1980 Diosa de plata a la mejor dirección por Amor libre (1978), otorgada por Periodistas Cinematográficos de México (PECIME). 1984 Ariel al mejor guion cinematográfico por Las apariencias engañan (1977. 1985 Diosa de Plata al mejor guion cinematográfico por Doña Herlinda y su hijo (1984). 1991 Premio del Público por La tarea (1990, Semana Internacional de Cine de Valladolid. España. Premio del Público por Encuentro inesperado (1991), Festival de Cine de Vancouver. Canadá. 1992 Gran Premio Coral a la mejor película por La tarea prohibida (1992), Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba. 1997 Premio del Público por De noche vienes, Esmeralda (1996), Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara. México. 1998 Ariel al mejor guion cinematográfico por De noche vienes, Esmeralda (1996). 2001 Premio a la Carrera. Festival Internacional de Cine de Ajijic. Jalisco, México. 2003 Premio del Público por El Edén (2003), Panorama del Cine Mexicano, Cineteca Nacional. México. 2005 Premio Internacional al Cine Digital El Pochote. Galería de Arte AVrI L y Francisco Toledo. Oaxaca, México. 2011 Premio a la Carrera. Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia.

En breve daremos a conocer la programación especial en homenaje a este director mexicano.

Descanse en paz, admirado Jaime Humberto Hermosillo.

 

Ciudad Universitaria

 

  • DURANTE 2019 FILMOTECA DE LA UNAM CONTINUÓ CON SU MISIÓN DE RESCATAR, PRESERVAR Y RESTAURAR LA MEMORIA FÍLMICA DEL PAÍS

     

    Se realizó la segunda edición de Arcadia, la Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado y se integró al catálogo de Cine e Leer más

  • FILMOTECA UNAM EXHIBE SIMULTÁNEAMENTE TRES ESTRENOS DE NETFLIX: EL IRLANDÉS, HISTORIA DE UN MATRIMONIO Y LOS DOS PAPAS

     

    - En las salas Julio Bracho, José Revueltas y Cinematógrafo del Chopo

    - Las exhibiciones continuarán hasta el 15 de diciembre

    Leer más
  • EL PODER EN LA MIRADA, PRODUCCIÓN DE LA UNAM ES RECONOCIDA EN EL FESTIVAL PANTALLA DE CRISTAL 2019

     

    - La película de José Ramón Mikelajáuregui fue reconocida con los premios a Mejor Postproducción y Mejor Banda Sonora

    Leer más
  • ESTRENO NACIONAL DE EL PODER EN LA MIRADA, PRODUCCIÓN DE LA UNAM

     

       - Se exhibe a partir de 13 de noviembre en la sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario

       - Incluye una mue Leer más

  • Filmoteca de la UNAM, la ENAC y Cultura UNAM en directo entregan el Premio José Rovirosa al Mejor Documental 2019

     

        -  Cuando cierro los ojos, de Michelle Ibaven y Sergio Blanco es la película ganadora del Premi Leer más

  • Con la exhibición de El poder en la mirada, concluyó Arcadia UNAM Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado 2ª edición

     

    Con la exhibición de El poder en la mirada, concluyó Arcadia UNAM Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado 2&ord Leer más

  • LUC Y JEAN PIERRE DARDENNE Y JAMES IVORY RECIBIERON LA MEDALLA FILMOTECA UNAM EN EL 17° FICM

    Con casi 60 años de historia, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México es una de los archivos fílmicos más importantes de Am Leer más

  • LOS HERMANOS DARDENNE Y JAMES IVORY RECIBIRÁN LA MEDALLA DE LA FILMOTECA DE LA UNAM EN EL 17º FICM

     

    • La prestigiosa presea ha sido entregada en el FICM en doce ocasiones desde el año 2004.
    • La Filmoteca de la UN Leer más
    • FILMOTECA DE LA UNAM Y CINETECA NACIONAL PARTICIPAN EN LA RETROSPECTIVA DEDICADA A ROBERTO GAVALDÓN EN EL 67° FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

       

      • Con los clásicos de Filmoteca La barraca y Días de otoño y de Cineteca La diosa arrodillada y Leer más