BUSCAR PELICULA:
VER PROGRAMACIÓN:
En la Unión Soviética de 1937, las cartas de los prisioneros políticos son quemadas en una celda. Contra todo pronóstico, una de ellas llega a su destino: el escritorio del recién nombrado fiscal local, Alexander Kornev, un bolchevique novato pero íntegro que hace todo lo posible por reunirse con el prisionero, una víctima de agentes corruptos. Su búsqueda de justicia lo llevará hasta la oficina del Fiscal General en Moscú. En su más reciente largometraje, Sergei Loznitsa regresa al cine de ficción con esta adaptación de un relato de Georgy Demidov, escritor soviético que en la época también fue preso político. El resultado es una inmersión a los pasillos de un régimen totalitario en pleno auge de las grandes purgas estalinistas.
En una época en la que la imagen digital, la inteligencia artificial y las redes sociales tienden a uniformar la mirada y automatizar la sensibilidad, el cine experimental se mantiene como un territorio de resistencia y revelación. En este diálogo aprenderemos cómo se inscribe en la práctica docente, el cine experimental no como un género, sino como una forma de pensamiento, una manera de habitar el mundo. A través de un recorrido por piezas de cine en vivo, instalación, videoinstalación, cine expandido y procesos abiertos de docencia, se abordarán los temas de conceptualización, producción y montaje de este tipo de prácticas dentro de las artes audiovisuales: la verdadera experimentación ocurre cuando la forma nace del impulso interior de la idea, la emoción o la intuición. Entre tecnologías emergentes e inteligencia artificial, esta experiencia propone repensar el papel del cine experimental como un espacio de conciencia crítica y creación poética.
Frida experimenta su verdadero ser. Ya no existe la confusión, el dolor, ni la desesperanza. Entrando hacia el umbral todo es posible.
En una presentación de cine en vivo se mezclan dos formatos analógicos, imágenes de una boda en los años 50 con materiales eróticos de los años 70. Mediante técnicas manuales de intervención al lente y a las velocidades de proyección se crea una película efímera que contrapone los dos géneros por excelencia del cine casero
David sueña con ser pianista como su padre José Luis, pero éste lo cree imposible, debido a las características físicas de su hijo: brazos cortos, manos con cuatro dedos y audición limitada. Gracias a su tenacidad, David le demuestra que puede tocar a su manera y juntos inician un camino musical que culmina en un nuevo reto para David: estrenar en plena pandemia el difícil concierto para piano y orquesta que su padre compuso para él.
Premios y festivales
2024: