23 Oct Programa CPC (Mirada al México de los 70s)
Programa CPC (Mirada al México de los 70s)

La obra oculta
Dir. Carlos Prieto / México / 1975 / 9 min
Sinopsis
En 1967 comenzó la construcción del sistema de drenaje profundo en la Ciudad de México, una obra monumental que requirió la colaboración de 10,000 trabajadores durante siete años. El proyecto finalizó con la creación de seis túneles que suman 68 kilómetros de longitud, diseñados para satisfacer la demanda del servicio de drenaje.

El quinto jinete
Dir. Alfredo Gurrola / México / 1976 / 21 min
Sinopsis
Programa de cuatro documentales producidos en los años setenta por el Centro de Producción de Cortometrajes (CPC) y digitalizados por los Estudios Churubusco: “La obra oculta”, “El quinto jinete”, “Erosión” y “El trabajo” abordan, desde distintos enfoques, los impactos del desarrollo urbano, la crisis ambiental y las desigualdades sociales en México. Estas obras, además de capturar una época de transformación, conservan una vigencia inquietante al reflejar problemáticas que persisten hasta hoy.

Erosión
Dir. Alfredo Joskowicz / México / 1976 / 11 min
Sinopsis
La degradación del suelo, resultado de la explotación desmedida de los árboles, ocupa el centro de atención en esta poderosa exposición visual que advierte sobre las nefastas repercusiones de los desequilibrios ecológicos causados por la ignorancia y la codicia humana.

El trabajo
Dir. Ignacio Durán / México / 1976 / 14 min
Sinopsis
En México, país de millones de habitantes, solo el por ciento tiene empleo y de estos, la tercera parte son subempleados y eventuales. El film pretende mostrar algunos de los problemas más urgentes a los que se enfrenta la creación de empleos y las condiciones laborales que dificultan el desarrollo productivo en la ciudad y el campo.
