Resguardo y conservación

Con 59 años de existencia, la FILMOTECA de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha centrado sus actividades en rescatar, restaurar, catalogar, preservar y difundir imágenes en movimiento, así como sus elementos sonoros, documentos escritos e iconográficos, y aparatos cinematográficos. Este conjunto forma el patrimonio fílmico nacional e internacional en resguardo de la Universidad, mismo que lo sitúa como uno de los archivos cinematográficos más importantes de América Latina.

A lo largo de este tiempo ha logrado ser referencia en materia de conocimientos sobre restauración y preservación fílmica, y por gestionar su acervo con estándares internacionales, por lo que ha exhibido en pantallas de nuestro país y de todo el mundo la riqueza de su archivo, tras haber mejorado notablemente el estado de las cintas.

Una de sus funciones principales es recibir en depósito y resguardar películas de la producción cinematográfica mexicana y universitaria con el fin de preservar la memoria fílmica del país para el futuro.

Para ello cuenta con 15 bóvedas con una infraestructura moderna y adecuada donde se resguardan más de 46,000 realizaciones cinematográficas. Las bóvedas están diseñadas para garantizar las condiciones adecuadas de temperatura, humedad y seguridad para conservar el material fílmico. Contamos con ocho bóvedas para almacenar cintas de acetato y siete para el exigente resguardo de las películas de nitrato.

La Filmoteca de la UNAM ha tenido un continuo contacto con la comunidad cinematográfica de México, recibiendo una gran cantidad de películas por parte de casas productoras y/o distribuidoras, directores, productores, familias de realizadores y coleccionistas, entre otros.

Bóvedas Filmoteca UNAM

 

Su labor se ha distinguido, además, por la difusión del cine nacional más allá de nuestras fronteras, participando en retrospectivas facilitando copias de su acervo a festivales, universidades, instituciones diversas y representaciones de México en el extranjero, así como iconografías y materiales para la investigación y publicación.

Por todo esto la Filmoteca ha obtenido el reconocimiento y la confianza para fungir como depositaria de importantes colecciones tanto de instituciones públicas como de coleccionistas privados, y un destacado lugar entre los archivos fílmicos de diversas latitudes.

Lata película bóvedas