Centro de documentación

El Centro de Documentación de la Filmoteca de la UNAM tiene en custodia varias colecciones documentales originales de época, así como materiales de reciente factura que dan cuenta de la producción, exhibición y distribución del cine en México. Entre el material que resguarda se encuentran libros, revistas, periódicos, más de 9 mil carteles y 85 mil fotografías, además de stills y recortes hemerográficos, fotomontajes y un buen número de películas en formato DVD.

También custodia colecciones tan importantes como el Fondo Fernando de Fuentes, Fondo Alejandro Galindo y Fondo Salvador Toscano por mencionar algunos.

Atiende a estudiantes, académicos, investigadores y público en general, tanto en México como en el extranjero. Presta el servicio de consulta y acceso a los recursos documentales, visionado de películas, servicios electrónicos de orientación e información sobre temas específicos de cine, reproducción y obtención de documentos, así como visitas guiadas.

Para tener acceso al material, consulta los Requisitos para solicitar un servicio.

El Centro de Documentación está abierto al público en general.

Se encuentra ubicado dentro de las instalaciones de la Filmoteca de la UNAM, Circuito Mtro. Mario de la Cueva s/n (frente a la Facultad de Ciencias Políticas), Ciudad Universitaria.

Horario de servicio de lunes a jueves de 8:30 a 19:00 hrs. y los viernes de 8:30 a 18:30 hrs.

Responsable: Antonia Rojas

Teléfono: 5622 4800 ext. 47490

Correo electrónico: antonia@unam.mx

Numeralia del Acervo Gráfico

Iconoteca: 9 mil carteles. 56 mil fotomontajes de más de 7 mil títulos.

Fototeca: 4,100 títulos de filmes, 90 mil ejemplares (stills y fotos). La labor de investigación y clasificación ha logrado que todos los personajes presentes en los materiales están identificados.

 

Colecciones del Centro de Documentación

  • Fondos iconográficos y fotográficos: carteles, fotomontajes, stills y fotografías de personalidades del medio, en su mayoría de la cinematografía nacional. Se cuenta con un programa permanente de digitalización de este tipo de materiales.

 

  • Fondos biblio-hemográficos: libros, tesis, revistas y periódicos de origen nacional y mundial. La biblioteca fue fundada en 1981. Por su parte, la hemeroteca se conforma de revistas especializadas, mexicanas y extranjeras, editadas a partir del año 1900 a la fecha. Además, reúne recortes hemerográficos de publicaciones de la Ciudad de México desde la década de los setenta.

 

  • Fondos audiovisuales: extenso y variado catálogo de filmes de ficción y documentales, con especial énfasis en el cine mexicano y una amplia selección de filmes destacados de la cinematografía internacional.

 

  • Colecciones especiales conformadas por archivos personales con documentos, objetos y memorabilia, donados por destacadas personalidades del medio cinematográfico, entre los que se encuentran los fondos Salvador Toscano, Fernando de Fuentes, Alejandro Galindo, Alfredo Joskowicz y Arturo Ripstein.