Redes – semblanza

película Redes

Redes

Dirs. Emilio Gómez Muriel y Fred Zinnemann / México / 1936 / 65 min

Guion: Henwar Rodakiewicz, Paul Strand y Agustín Velázquez Chávez

Fotografía: Paul Strand

Sonido: José Marino

Música: Silvestre Revueltas

Edición: Emilio Gómez Muriel y  Gunther von Fritsch

Producción: Hilario Paullada, Paul Strand, y  Agustín Velázquez Chávez

Reparto: Silvio Hernández, Antonio Lara, Miguel Figueroa, Rafael Hinojosa, Felipe Rojas, David Valle González y Susana Ortiz Cobos

 

Sinopsis

Basada en hechos reales, la película cuenta la historia de las precarias condiciones en las que viven y laboran los pescadores del municipio de Nuschimango, Veracruz, quienes, cansados de las largas jornadas de más de 10 horas y de su bajo salario, deciden rebelarse. Cabe destacar que la película es una docuficción filmada en Alvarado Veracruz, considerada la primera producción estatal realizada por la Secretaría de Educación Pública, además de contar con la participación de pescadores reales.

SEMBLANZA E IMPORTANCIA DE REDES

 

En el posrevolucionario, joven e izquierdoso México de 1934, siendo Narciso Bassols Ministro de Educación y Carlos Chávez Director del Departamento de Bellas Artes, éste le propuso al fotógrafo norteamericano Paul Strand la creación de una especie de sistema de producción cinematográfica en México. Strand, que ya conocía México desde 1932 y que estaba prendado de las posibilidades plásticas de nuestro país, aceptó. En compañía de intelectuales mexicanos ideó el argumento de los pescadores de el Puerto de Alvarado que estando a la vera del río Papaloapán reflejaba su atraso y explotación y en general un mundo alejado del centro neurálgico, político y económico del país que era la ciudad de México.

 

Con la ayuda de Emilio Gómez Muriel, un sobrino de Chávez, y de otros cineastas americanos  y europeos como Henwar Rodakievicz, Ned Scott y Fred Zinnemann quien después alcanzó fama y gloria en Hollywood llegando a ganar el Oscar de la Academia, se rodó en ocho meses, con múltiples interrupciones por los problemas burocráticos de entrega, cada 15 o más días, de los dineros para la producción. Los mismos pescadores de Alvarado, representándose a ellos mismos, fueron los actores del filme a la manera del más puro neorrealismo (sólo había un actor profesional que se encontró por esos lares). La música se encargó a Silvestre Revueltas quien hizo la magistral obra que posteriormente cobró vida propia como música de concierto.

 

La película que naturalmente tuvo problemas técnicos de origen, sigue siendo vigente, la fotografía pese al sentido de la imagen fija de Strand, fue manejada por Zinnemann y tiene una importancia capital en el disfrute de la obra. La música de Revueltas no obstante lo descriptiva que es, se une grandiosamente al espectáculo visual que es la puesta en escena de los pescadores obteniendo los frutos del mar y al drama que es el asesinato del personaje principal.  El negativo original de este filme, al final de los años 30, estando en Alemania para la reproducción y exhibición de la película, fue confiscado y destruido por las autoridades nazis según contaba Zinnemann;  por todo esto es que la WCF World Cinema Foundation la seleccionó, a propuesta nuestra, para ser restaurada digitalmente y difundida con todos los recursos mediáticos de que dispone pero sobre todo con el peso específico de la figura de Martin Scorsese que es el Fundador de esta institución y quien finalmente la seleccionó para ser restaurada.

 

 

Francisco Gaytán Fdez.

13 de noviembre de 2009