15 Ago El ángel exterminador. (Día del cine mexicano)
La “Época de Oro” del cine mexicano ayudó a consolidar talentos internacionales que se volverían referentes de la cinematografía en México. Uno de ellos fue Luis Buñuel.
El director calificó a sus producciones mexicanas como desiguales, pero dotadas de toda su moral personal y sus convicciones.
A inicios de 1962, Buñuel inició el rodaje de El ángel exterminador en los icónicos Estudios Churubusco. El largometraje sería de sus últimas películas filmadas en México.
El ángel exterminador fue un éxito de taquilla y hasta la fecha sigue siendo considerada una de las obras más destacadas del cine mexicano. Las múltiples interpretaciones que se pueden derivar del filme son prueba de la riqueza simbólica que el cine es capaz de transmitir, a la vez que se convierte en un botón de muestra de los destellos artísticos que han tenido las producciones nacionales.
La presente nota fue extraída del Noticiero Cine Verdad, correspondiente al mes de marzo de 1962. Este material es resguardado por la Filmoteca de la UNAM y pertenece a la colección Barbachano Ponce.