02 Oct Movimiento estudiantil de 1968
El uso desmedido de la fuerza por parte del cuerpo de granaderos hizo que, lo que inició como una riña estudiantil entre jóvenes de diferentes colegios, escalara rápidamente hasta convertirse en uno de los movimientos sociales más amplios y significativos en la historia de México.
La manifestación del 13 de agosto de 1968 fue probablemente el momento en el que el movimiento estudiantil cobró su carácter masivo, encontrando la adhesión de numerosos gremios que vieron en los estudiantes la posibilidad de sumar sus propias demandas.
El movimiento estudiantil de 1968 ha sido pensado como un parteaguas para el sistema político mexicano. El cuestionamiento al autoritarismo, la demanda de una mayor representatividad democrática y la exigencia del respeto a las garantías individuales son valores que quedarían presentes en las futuras generaciones de ciudadanos.
El asesinato de un número indeterminado de jóvenes a manos del Estado es motivo, hasta la fecha, de una condena social que sigue exigiendo verdad y justicia.
A continuación se presentan imágenes poco conocidas de esta manifestación.
“La divulgación y difusión de este material es con fines educativos y culturales.”