Cuerpos Colegiados

La integración de cuerpos colegiados universitarios tiene como objetivo fortalecer y articular la planeación de tareas, programas y actividades de la dependencia y coadyuvar a la articulación y cumplimiento de sus funciones sustantivas, además de evaluar, colaborar y aportar ideas para difundir con la mayor amplitud posible los valores culturales, en particular los artísticos, a fin de contribuir a la formación integral de los universitarios.

La Dirección General de Actividades Cinematográficas, con el fin de cumplir con los lineamientos universitarios planteados en su Legislación, instala su Consejo Asesor en su 1a Sesión Ordinaria, estableciendo los Lineamientos para su funcionamiento. De igual manera, instala su Comité Editorial que se rige con el documento “Política Editorial“.

CONSEJO ASESOR

El Consejo Asesor de la Dirección General de Actividades Cinematográficas está integrado actualmente de la siguiente manera:

Hugo Villa Smythe / Presidente del Consejo

Hugo Villa Smythe

Consejo Asesor Filmoteca UNAM

Hugo Villa Smythe, es abogado especialista en derecho del entretenimiento y cuenta con una trayectoria de más de 30 años en producción y gestión cinematográfica.

Trabajó como gerente de producción en películas como La leyenda del Zorro, Troya, Vera, Crimen en primer grado, Por la libre y El cometa, en las que colaboró con estudios norteamericanos como Showtime, Warner Bros. y Sony Pictures. Además, desde su propia compañía produjo y fotografió el documental Atrás de las sombras y la película Club eutanasia.

Fue subdirector y director de Producción en el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), en donde estuvo encargado de asesorar nuevos proyectos y brindar herramientas para contribuir al desarrollo de productores y creadores mediante el diseño de convocatorias y talleres.

Destaca su trabajo como director de producción del Festival de Cine de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y recientemente como director del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, Baja California Sur, dos escaparates donde cada año se exhibe lo mejor del cine y se reciben personalidades relevantes de la industria nacional e internacional.

Como director general de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México implementó la política audiovisual para la ciudad, además de la Ley de Filmaciones de la CDMX y su reglamento. También aplicó, durante su gestión en dicho cargo, los programas de PROCINE.

Otro de los ámbitos en el que ha trabajado es en la docencia, como profesor de las materias de Producción de Cine y Legislación Audiovisual de la Licenciatura en Producción Cinematográfica en SAE Institute y en la Universidad de la Comunicación.

Actualmente se desempeña como Director General de Actividades Cinematográficas de la UNAM, institución encargada de la preservación, conservación y restauración del acervo de la Filmoteca de la Universidad -el más grande de América Latina-, así como de programar las salas de cine del Centro Cultural Universitario y otras salas alternativas y del enlace con todos los festivales cinematográficos nacionales e internacionales.

María Secco / Consejera

María <seccoCinefotógrafa, estudió Diseño industrial en Montevideo, y Cinematografía en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). De origen uruguayo, reside en México. Entre su filmografía destacan Gasolina (2006), Marimbas del infierno (2010), y Polvo (2011) de Julio Hernández; Agua fría de mar (2010) de Paz Fábrega, Vete más lejos Alicia (2010) de Elisa Miller, La demora (2011) de Rodrigo Plá, Tanta agua (2012) de Leticia Jorge y Ana Guevara, Lejanía (2014) de Pablo Tamez, Los años de fierro (2014) de Santiago Esteinou, La jaula de oro (2014) de Diego Quemada Díez (2014) y Club sándwich (2014) de Fernando Eimbcke.

Fue invitada de honor en el marco del 7° Costa Rica Festival Internacional de Cine (7CRFIC), donde se le rindió homenaje por su talento y su involucramiento en la industria del cine. Acumula más de treinta películas reconocidas en su carrera, en donde destaca la gran calidad de su obra.

Paulina Suárez Hesketh / Consejera

Paulina SuarezDirectora del Festival Ambulante desde 2016, del cual ya había formado parte desde el 2008 en las áreas de Programación y Editorial. También ha colaborado en el Festival Internacional de Cine de Morelia, OaxacaCine y el archivo cinematográfico Permanencia Voluntaria. En Estados Unidos, ha trabajado como investigadora, docente, escritora y programadora de cine. Cuenta con una amplia experiencia en la gestión y curaduría de proyectos cinematográficos, así como en el estudio y la docencia del cine. Licenciada en Letras Inglesas por la UNAM y doctora en Teoría e Historia del Cine por la Universidad de Nueva York (NYU).

 

 

 

 

Manuel López Monroy / Consejero

Director y profesor de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la UNAM. Realizador cinematográfico. Maestro en Artes Visuales y Licenciado en Comunicación Gráfica por la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ahora Facultad de Artes y Diseño). Docente con más de 30 años de trayectoria. Egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, con especialización en la Escuela Superior de Comunicaciones Sociales de la Universidad Católica de Milán, Italia y especialización en realización cinematográfica en el Centro Experimental de Cinematografía. Roma, Italia, con Sergio Leone como tutor. Obtuvo el tercer lugar en el Primer Concurso Nacional de Guiones de Largometraje del IMCINE con su guión “Navegantes del Río Churubusco”; su cortometraje “Complesso da camera” se presentó en el Festival Internacional de Cine de Venecia, y su película “El centro del laberinto” fue nominada a los premios Ariel. Responsable de los Proyectos PAPIME “Implementación de un Centro de Producción de Material Didáctico Interactivo en soportes digitales para apoyo de las actividades académicas y de difusión de la ENAP” y “Construcción de Imaginarios Culturales y Representación Espacial en Manifestaciones Artísticas vinculadas con el México del siglo XIX”. Actualmente es Doctorando en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras UNAM.

 

 

Lorenza Manrique / Consejera

Diseñadora de producción y directora de arte de los largometrajes Aro Tolbukhin de Agustín Villaronga (2002), Morirse en domingo de Daniel Gruener (2006), Chicogrande de Felipe Cazals (2010), Las buenas hierbas de María Novaro (2010), Ha obtenido cuatro premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) por su trabajo como Directora de arte y nueve nominaciones, así como premios internacionales. Como realizadora de cortometrajes, ha estrenado sus trabajos en la Muestra Internacional de Cine de Venecia 2003 y en el Festival de Sundance 2001.

Es integrante activa de la AMACC desde 2013, y gestora de políticas públicas para la cinematografía, coordinó la redacción de la Ley de Fomento al Cine Mexicano en el Distrito Federal, así como la Ley de Filmaciones. Se desempeñó como Directora de Apoyo a la Producción Cinematográfica en el Instituto Mexicano de Cinematografía y como Secretaria Ejecutiva del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine). También fue comisionada de la Comisión Mexicana de Filmaciones y representante de México en Ibermedia. Participó como jurado en el Festival Internacional de Cine de Morelia y estuvo a cargo de la Dirección General de Estudios Churubusco.

Raúl Fuentes / Consejero

Estudió Ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, ingresó al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, y su proyecto Todo el mundo tiene a alguien menos yo, inscrito en el Programa de Óperas Primas, dio como resultado su primer largometraje, nominado a cuatro Arieles, incluyendo Mejor guión original y Mejor ópera prima; ganó el premio del público en el Festival Internacional Riverside, tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, donde obtuvo el premio Mejor fotografía; en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato ganó el premio de la prensa y mejor actriz; en el Festival MIX de Diversidad Sexual en Cine y Video, fue muy bien recibida, y ganó el Premio Netflix. Anadina, su segunda película, se estrenó en el Festival de Guadalajara, y en posproducción su tercer largometraje Contar el amor.

En televisión se desempeñó durante más de cuatro años como Manager del equipo de On Air Promotions en Discovery Networks, merecedor de dos premios PromaxBDA por los promos, escritos y dirigidos para Discovery Channel; realizador y editor en Once TV, Milenio TV y MTV, y ha dirigido también, comerciales y videos musicales.

Flavio González Mello / Consejero

Flavio González Mello

Consejo Asesor Filmoteca UNAM

Escritor y director de cine, teatro y televisión. Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran la Beca Salvador Novo del Centro Mexicano de Escritores, el Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Creación Artística otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México, el Danzante de Oro del Festival Internacional de Cine de Huesca, el Certamen Internacional de Literatura Letras del Bicentenario “Sor Juana Inés de la Cruz” del Gobierno del Estado de México y el Premio Nacional de Dramaturgia “Juan Ruiz de Alarcón” del Instituto Nacional de Bellas Artes. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Como dramaturgo destacan las obras Cómo escribir una adolescencia (Mención honorífica en el Primer Concurso de Teatro Salvador Novo, 1984), Así como la ves… (estrenada en Australia, 1985), 1822, el año que fuimos Imperio (2000); Palabras necias (obra bilingüe para actores sordos y oyentes, 2004); Lascurain o la brevedad del poder (Premio a la Mejor Producción Nacional de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro, 2005); Obra negra (2007); Olimpia 68 (2008); Edipo en Colofón (estrenada por la Compañía Nacional de Teatro, (2009); La vida difícil de Guadalupe Reyes (2011); El padre pródigo (Primer Lugar en el Concurso Letras del Bicentenario Sor Juana Inés de la Cruz, (2010); Temporal (2012); Tirano Banderas (Adaptación de la novela homónima de Valle Inclán, estrenada en el Teatro Español de Madrid 2013 bajo la dirección de Oriol Broggi); Eso es todo (Montaje de la compañía Chiles secos en 2014); así como los monólogos El ejercicio de la profesión (2003), En guardia (2005) y Juguetes (2007), que se han presentado en México y Argentina.

Guionista y director de los cortometrajes Domingo siete (Ariel al Mejor Mediometraje de Ficción (1996), En vivo (2002), Medalla al empeño (2004) y 40 grados a la sombra (Danzante de Oro al Mejor Corto Iberoamericano en el Festival de Huesca; Mejor Guión y Mejor Fotografía en Short Shorts Film Festival México, 2009).

Ha escrito y dirigido numerosos programas de televisión, entre los que destaca la miniserie documental El Siglo de Oro de la Melancolía, conducida por Roger Bartra (Premio “Pantalla de Cristal” en la categoría de Mejor Guión Documental, 2004).

Ha publicado los libros de cuentos El teatro de Carpa y otros documentos extraviados (Editorial Ficticia, México, 2001) y Por una nariz, colección de minificciones a partir de la serie homónima del pintor Franco Aceves Humana (Universidad Autónoma Metropolitana, México, 2004).

Actualmente es profesor de guión y teoría dramática en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), UNAM, y en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), y es Miembro Activo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

Jorge D. Martínez Micher / Consejero

Jorge Martínez Micher

Consejo Asesor Filmoteca UNAM

Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana León, México; y Máster en Gestión Cultural por la Universidad Carlos III de Madrid. Cuenta con tres diplomados: Multimedia, Fotografía y Realización de Cine en Video. Ha sido actor, fotógrafo, coordinador de talleres artísticos y profesor universitario en materias relacionadas con la Comunicación. Fue becado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) de México para la realización del Máster. Trabajó en Ocho y Medio Libros de Cine, S.L. editorial y librería especializadas ambas en cine e industrias audiovisuales, ubicadas en Madrid, España. Ha impartido cursos de gestión y marketing cultural en diversas universidades de México y ha asesorado proyectos privados del mismo tema. De 2007 a 2012 fue Jefe de Medios Electrónicos y gestor de más de 5 Ferias del Libro y DVD en la Cineteca Nacional de México, además de crear las cuentas de Facebook y Twitter de la institución, ahora punteras en el sector; también en ese periodo fue Coordinador del Diplomado en Gestión Cultural en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (actualmente Facultad de Arte y Diseño) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue Subdirector de Difusión de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México de enero 2013 a abril 2018 y actualmente es Subdirector de Difusión de la Dirección General de Actividades Cinematográficas (Filmoteca) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Miguel Ángel Recillas Herrera / Consejero

Miguel Ángel Recillas

Consejo Asesor Filmoteca UNAM

Miguel Ángel Recillas Herrera, nace en la ciudad de México,  es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco,  con Diplomados en Análisis Político por la Universidad Iberoamericana, Comunicación y Relaciones Internacionales por el Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de Administración Pública y Combate a la Corrupción por el Instituto de Ciencias Penales.

Las áreas en las cuales ha desarrollado su trabajo profesional son: la difusión cultural,  la administración de acervos, la extensión académica, la administración de proyectos culturales, la docencia y el periodismo. Actualmente es Subdirector de Acervos y Preservación en la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM y también es profesor de  asignatura en la carrera de ciencias de la comunicación, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la materia  Diseño y Organización de la Producción Audiovisual.

Del 2000 al 2004 fungió como Coordinador General Operativo de la Red Universitaria de Televisión, Video y Nuevas Tecnologías de las Instituciones de Educación Superior, la cual agrupa a los centros de producción de video de las universidades del país.

Asimismo, a partir del 2002 es miembro de la Asociación Internacional para el Desarrollo de la Tecnología Educativa y de las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación (EDUTEC), con sede en España, y que tiene por objeto intercambiar experiencias en ese ámbito en congresos y seminarios internacionales así como a través de foros virtuales.

Fue el representante de TVUNAM en la Red Nacional de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de la República Mexicana, en la Red de América Latina (que agrupa a productores y canales de América Latina) y en eventos nacionales e internacionales.

Ha participado como ponente e instructor en diversos congreso y talleres sobre televisión, educación y administración de empresas culturales tanto en España como en países de América Latina, entre los que se encuentran  el V Congreso Iberoamericano de Extensión (México),  el Congreso Iberoamericano de Gestión y Políticas Culturales (España), en el Encuentro Iberoamericano de Cine y Televisión (Guatemala), en el 1° Congreso Metropolitano de Educación Ambienta (México)l, en el 1° Simposium de Televisión Cultural en México (México) y en el Seminario Iberoamericano: TV educativa siglo XXI: retos y futuro  (España).

Entre otros cargos ha sido analista de medios de comunicación en la Secretaría de Gobernación,  Jefe del departamento Investigación y el de Relaciones Públicas de la Cineteca Nacional,  Jefe del Departamento de Comercialización en Televisión Universitaria, Coordinador de Comercialización y Subdirector de Difusión en esa dependencia, así como Subdirector de Evaluación y Control Comercial en el la Dirección de Promoción Cultural Cinematográfica del Instituto Mexicano de Cinematografía.

 

Ha sido miembro del jurado en el encuentro de la Red de América Latina y  ha participado en la comisión dictaminadora de las becas de postgrado en el área audiovisual que otorga el Fondo para la Cultura y las Artes, del CONACULTA.

Impartió las materias de Lenguaje Cinematográfico, Apreciación Cinematográfica,  Cine Mexicano y Cine Iberoamericano en la Universidad Anáhuac del Norte y las materias de Evolución del Lenguaje Cinematográfico, Teoría de la Imagen y Metodología de la Investigación Periodística en Medios Audiovisuales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la UNAM.

Entre sus actividades periodísticas  coordinó la sección de televisión en el diario El  Nacional y  tenía una  columna sobre video y otra sobre televisión en este diario.  Asimismo,  escribía reseñas de películas en video en la revista Macrópolis.

Albino Álvarez Gómez / Consejero

Albino Álvarez

Consejo Asesor Filmoteca UNAM

En 1976 ingresa al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC-UNAM) donde comienza su carrera como cineasta.

En 1985 entra a laborar al centro de producción de recursos audiovisuales de la UNAM y posteriormente ingresa en TV UNAM. Viaja a Cuba a estudiar en un taller de dirección de actores en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños. En 1989 funda el Taller de Experimentación en Medios Audiovisuales en el que convoca a los principalísimos actores de la cinematografía nacional de ese momento a la producción de series televisivas.

Viaja a diversas partes de América Latina, para realizar co-producciones de documentales con Cuba y Brasil. Imparte cursos en Colombia es invitado al encuentro de productores del G3 con Europa en Caracas, Venezuela. Participa en el 1er encuentro de videoastas latinoamericanos en Montevideo, Uruguay. En 1993 es invitado a participar con su guión “México Beat” al primer taller de guión organizado por el Sundance Institute.

Desde 1995 hasta el 2003 es subdirector de producción en Televisión Universitaria. Desde 1994 Produce series y programas de TV para Canal 22 de México. Viaja en representación de la UNAM a Aarhus Dinamarca, Rotterdam, Holanda y Madrid España en foros de cineastas como el INPUT e Ibermedia.

En 2005 funda su propia productora “Lo OTRO producciones”.

Tiene en su haber más de 51 documentales y algunas obras de ficción para TV. Ha obtenido reconocimientos en el Festival de Cine de la Habana, en organismos fílmicos y televisivos en México, y recientemente en el Festival de Cine de Morelia

 

Algunos títulos de su Filmografía:

2010 “Jiorma Panula: Simple y Claro” documental sobre el director de orquesta Finlandés.

“4to Concurso Eduardo Mata” documental sobre el proceso creativo y el desafío que siguen 16 participantes venidos a México desde varios países durante un concurso de conducción musical. (en montaje)

2009 “El informe Toledo” largometraje sobre el artista oaxaqueño Francisco Toledo.

2007 “El Hombre que dispersó sus Sombras” sobre el escritor Andrés Henestrosa

2006 “Otro Modo de Ver” Serie de 10 documentales sobre plástica en Oaxaca.

2005 “México/Barcelona” co-producción sobre el exilio catalán en México

2003 “La Jóven Psicóloga” (Ficción) adaptación de novela homónima de I. Solares

2002 “Todos los Santos de Bahía” co-producción México-Brasil

1995 “Artaud, imaginario”, sobre el escritor Antonin Artadud.

1991 “ Angeles Beat” sobre la generación Beat en México

1989 “José Hijo del Hombre” (Ficción) sobre José Revueltas

Ximena Perujo Cano / Consejera

Ximena Perujo

Consejo Asesor Filmoteca UNAM

Ximena Perujo, Jefe de la Unidad de Programación de la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM.

Desde 1989 trabaja en el área de programación de la Filmoteca de la UNAM  y desde hace 20 años es la responsable de dicha área, cuya actividad principal consiste en programar las salas cinematográficas de la UNAM, realizar programaciones de apoyo académico y cultural a diversas dependencias, tanto de la UNAM, como fuera de ella. Ha organizado Festivales, Muestras y a lo largo de los años se han curado más de 500 ciclos de cine, tanto de ficción como de documental.

En el 2004 fue jurado en el 6º Festival Regional Geografías Suaves cine+video+sociedad, en Mérida, Yucatán.

En 2006 participa como comité de preselección en el VIII Festival Internacional de Cine y video de los Pueblos Indígenas, en Oaxaca, Oaxaca.

En 2010 participa como comité de preselección del VI Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces.

En  2012 participa como comité de preselección del VII Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces.

Y en 2014 participa como comité de preselección del VIII Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces

Jaime Aparicio / Consejero

Jaime Aparicio

Consejo Asesor Filmoteca UNAM

Egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, CUEC-UNAM, en las áreas de realización, guion y edición. Ha colaborado en diversos cortometrajes, largometrajes, videos musicales, comerciales, telenovelas, así como programas educativos para la Secretaría de Educación Pública. Fue director del programa semanal de televisión Fórmula Politécnica en Canal 11.

Es ganador en la tercera emisión del Programa de Óperas Primas del CUEC, con el proyecto El Mago en 2004, la cual ganó los premios de mejor Ópera Prima en Montreal 2004 y mejor película mexicana, mejor actor y mejor actriz en Guadalajara 2005.

Ha participado como jurado en concursos de guión de largometraje y de producción de cortos en el Instituto Mexicano de Cinematografía así como en el Consejo Nacional de Cine de Ecuador. De 2006 a 2012, se desempeñó como Coordinador de la Producción Fílmica Escolar del CUEC. De 2010 a 2012 fue director de varios capítulos de la serie documental Ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes, producidos por Arturo Ripstein para Canal 22.

Ha impartido diversos cursos de Realización Cinematográfica, Talleres de Guión y Master Classes en instituciones del país y del extranjero como en el Gettysburg College de Pennsylvania y la Universidad Centro Americana de El Salvador. De 2014 a 2017 fue el Jefe de la Unidad Departamental de Locaciones en la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México.

Es profesor en la ENAC (antes CUEC), donde impartió de 2008 a 2013 la materia de Cine Mexicano II (70’s a 2000’s) y también es profesor de la materia de séptimo semestre “Taller de Cineminutos”, actividad que desempeña desde 2006. En agosto de 2020 concluyó los estudios de la Maestría en Cine Documental en la misma institución. Actualmente se encuentra editando el documental sobre el equipo de futbol Atlante “Les guste o no les guste”, como parte de su tesis fílmica para la Maestría.

Gerardo León Lastra / Consejero

Gerardo Leon LastraMaestro en Ciencias de la Computación, Universidad de Toronto, Canadá. Matemático, Facultad de Ciencias, UNAM.

Se inició como desarrollador de sistemas de información en el Centro de Cómputo Dr. A. Rosenblueth de la SEP en donde desarrolló el primer sistema Geomunicipal de Información del País y desarrolló programas de animación por computadora.

Al término de su Maestría, trabajó 13 años en el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) en Cuernavaca, Morelos.

Ahí fungió como líder de proyectos, destacando el desarrollo de un sistema gráfico de propósito general y aplicaciones para análisis de información y diseño asistido por computadora.

Como Coordinador de CAD/CAM organizó las primeras dos reuniones Nacionales de CAD/CAM y la IFIP TC 5 Conference on CAD/CAM Technology Transfer: Applications of Computers to Engineering Design, Manufacturing and Management del 22 al 26 de agosto de 1988.

Su labor como investigador en el IIE y maestro de tiempo parcial en escuelas de nivel superior, le distinguió con el ingreso al Sistema Nacional de Investigadores en donde alcanzó el nivel dos de Investigador Nacional.

En las décadas de los 80s y 90s del siglo XX, fue editor del Computer Graphics Forum, publicación periódica del European Association for Computer Graphics, editor de la publicación periódica Computers and Graphics de Pergamon Press y presidió el comité técnico de eventos nacionales e internacionales sobre cómputo gráfico y sus aplicaciones.

Es autor de múltiples artículos de investigación y divulgación sobre cómputo gráfico, CAD y postproducción de TV, y editó varias memorias de eventos sobre CAD/CAM, incluidas las de la conferencia del IFIP antes mencionada y publicada por North-Holland Publishing Co.

Laboró en la Dirección General de Televisión Universitaria de la UNAM en proyectos de animación, sistemas de información y difusión por la Web, en la banca privada en proyectos de banca electrónica, y como asesor y desarrollador independiente realizó proyectos de sistemas de información distribuidos por Internet para el sector médico.

Desde 2010 se desempeña como Coordinador de Nuevas Tecnologías e Informática en la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM.

Presidió el Programa Técnico del  “Taller Teórico – Práctico de Restauración Fotoquímica y Digital de la Película Cinematográfica”, impartido en la Filmoteca de la UNAM del 23 de noviembre al 4 de diciembre de 2015, y auspiciado por el Programa Ibermedia, la CLAIM y la FIAF; en donde impartió temas sobre digitalización de película cinematográfica.
Ha sido invitado por la Cineteca Nacional de Chile en dos años consecutivos (2021 y 2022) a impartir un  taller de 8 horas, titulado “Principios para la Restauración y Preservación Digital” en el marco de los X y XI  “Encuentro Internacional de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano” organizado por la Cineteca Nacional de Chile.

Maximiliano Cruz / Consejero

Actual Director Artístico del FICUNAM. Cuenta con más de 15 años de experiencia como curador y programador de festivales como FICCO, FICCALI, Guadalajara FF y Riviera Maya FF. En 2010 co-fundó el sello Interior XIII —con oficinas en México y Colombia— con actividad en los campos de la distribución, producción y programación, actividades que le han permitido tejer una extensa red de aliados de la industria cinematográfica y artística. Tiene créditos como productor ejecutivo en películas de Julio Hernández Cordón, Camila José Donoso, Yulene Olaizola y de Nicolás Pereda. Desde el 2015 es curador del programa de cine del MAMM de Medellín, consolidando al museo como uno de los espacios de exhibición alternativa más importantes de Colombia. Ha sido jurado de festivales como FIDMarseille, Mar del Plata FF, Miami FF y FICValdivia. Ha escrito ampliamente sobre cine y es editor de diversas publicaciones.

 

 

 

Abril Alzaga magaña / Consejera

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Durante su primera etapa de trabajo se especializó en producción, dirección y edición de audiovisual cultural y educativa.
Ha desempeñado cargos como funcionaria pública con especialización en producción ejecutiva, desarrollo de proyectos audiovisuales, gestión cultural de cine y teatro, así como gestión de cuerpos colegiados.
Fue fundadora y coordinadora ejecutiva de la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro de la UNAM por 8 años. Programa de formación, reflexión y creación transdisciplinar para la creación y colaboración internacional en materia de cine y teatro.
Actualmente es Directora Ejecutiva del FICUNAM, Festival Internacional de Cine de la UNAM.
Durante su carrera ha participado como jurado en festivales de cine y ha sido evaluadora para proyectos del FONCA, FOPROCINE, FOCINE y PROCINE.

 

 

 

Nadina Illescas Villegas / Secretaria del Consejo

Nadina Illescas

Consejo Asesor Filmoteca UNAM

Estudió la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro y la maestría en Filosofía, en el campo de Estética, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Durante los primeros años de su carrera profesional, incursionó en el ámbito del cine y el teatro, como actriz, directora de escena y conductora de radio. Trabajó bajo la dirección de Julio Castillo, Jorge Fons y Mercedes de la Cruz, entre otros.

Fundó el grupo teatral La gaviota, al lado de Eugenia Leñero, María Gelia Crespo y Guadalupe Cazares.

Ingresó a laborar en la UNAM en el Departamento de Prensa y Relaciones Públicas de la Dirección de Teatro, y formó parte del cuerpo editorial de la revista Escénica y conductora del programa del programa de radio Atrás de la raya coproducido por Radio Universidad y la Dirección de Teatro de la UNAM.

En la Coordinación de Difusión Cultural fue responsable de Proyectos Especiales y fungió como Secretaria de los Cuerpos colegiados, así como coordinadora de publicaciones tanto en el proceso de investigación como en el cuidado de la edición, trabajando directamente con la Mtra. Malena Mijares.

Fue guionista y responsable del programa radiofónico Para abrir boca y Marinero en tierra, producido por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM y Radio Universidad, también ha publicado diferentes ensayos, entrevistas y artículos en la revista Los Universitarios e impartió conferencias sobre literatura mexicana para trabajadoras del gobierno federal.

Fue Subdirectora de Planeación en Radio UNAM

Actualmente se desempeña en la Dirección General de Actividades Cinematográficas, a cargo de la Planeación, de los Proyectos Especiales, de la organización y seguimiento de los Cuerpos colegiados que rigen a la DGAC, de la coordinación del Programa Leer cine para el Bachillerato UNAM, de actividades organizadas con entidades académicas al interior y exterior de la UNAM, del Programa de Becarios y Servicio Social, y de invitados internacionales para el desarrollo de actividades académicas.