Filmoteca UNAM organiza el primer Diplomado sobre Derechos de Autor e Industria Audiovisual en México

• En colaboración con la Facultad de Derecho de la UNAM y con validez curricular académica por la Unidad Académica de Cultura UNAM
  • Participarán destacadas figuras del ámbito cinematográfico mexicano e hispanoamericano
  • Se realizará en línea, de febrero a octubre de 2023

La industria audiovisual en México cambia vertiginosamente, generando como consecuencia que la propiedad intelectual y los derechos de autor se vean vulnerados constantemente debido a una falta de adiestramiento y capacitación del gremio de producción audiovisual en lo referente al ámbito jurídico.

Por ello, la Dirección General de Actividades Cinematográficas – Filmoteca UNAM organiza, en colaboración con la Facultad de Derecho de la misma universidad, el Diplomado sobre Derechos de Autor e Industria Audiovisual en México, el primero con validez curricular académica por parte de la Unidad Académica de CulturaUNAM, cuya finalidad es capacitar y fortalecer las aptitudes de los asistentes para que puedan consolidar conocimientos relacionados con el Derecho de Autor y su relación con la industria audiovisual, teniendo como antecedente las dos primeras ediciones del curso en línea “Tribunal Modelo sobre Derecho de autor, cine y audiovisual” en 2021.

Así, Filmoteca UNAM continúa con el compromiso de atender a la comunidad universitaria y al público en general desde el formato de educación a distancia que ha permitido descentralizar su oferta académica desde el 2020 debido a la pandemia de COVID-19 y en cumplimiento de uno de sus principales objetivos: procurar la difusión del arte cinematográfico dentro del marco de las leyes vigentes sobre propiedad artística e intelectual.

El Diplomado sobre Derechos de Autor e Industria Audiovisual en México será completamente en línea de febrero a octubre de 2023, conformado por seis módulos teórico-prácticos y con una duración total de 123 horas, y abordará también el ámbito internacional sobre algunos de los temas a impartirse, apoyándose en destacadas figuras del ámbito cinematográfico hispanoamericano, además de la participación de expertos y expertas provenientes de Brasil, Francia, Cataluña e Italia, quienes compartirán sus conocimientos para que, a partir de un ejercicio comparativo, se pueda brindar a los asistentes una visión más amplia de lo que implican las industrias audiovisuales.

Su objetivo es proporcionar a los participantes las herramientas teóricas y metodológicas que les permitan revisar y estudiar la relación entre los derechos de autor y los distintos ámbitos de la industria audiovisual en México, a través de las dinámicas de producción, distribución, exhibición, conservación, estructuras y leyes, por medio de su revisión a nivel histórico y su ejercicio actual.

De esta forma, el presente diplomado se implementa en espacios de aprendizaje colectivo y trabajo individual a través de seis módulos. Cada módulo contempla disertaciones en torno a la historia, teoría, metodología y prácticas de la industria audiovisual y los artistas, técnicos, investigadores, preservadores y trabajadores que la conforman.

Se desarrolla por medio de 39 sesiones, un foro y una conferencia magistral impartidos por eminentes figuras del medio en México y el mundo, entre ellos, Iliana Ortega, Edgardo Barona, Rosario Vidal Bonifaz, Francisco Peredo, Eduardo de la Vega, Rafael Aviña, Israel Rodríguez, Hugo Villa Smythe, Busi Cortés y Víctor Ugalde.

El diplomado busca capacitar a los participantes mediante el análisis, conocimiento y evaluación de la industria audiovisual en México y sus vínculos con los derechos de autor y los derechos culturales, a través del diálogo y el intercambio de saberes para el fortalecimiento de dicho ramo.

¿A quién está dirigido el Diplomado?

Dirigido a estudiantes de la carrera de Derecho de los últimos semestres de especialidad; académicos de Derecho, Cine y Comunicación, así como productores que laboren en cualquier ámbito de la industria audiovisual mexicana con experiencia en el gremio de al menos 3 años, que busquen capacitarse y fortalecer sus aptitudes relacionadas con el Derecho de autor y la industria audiovisual.

Costo: $12,000.00 un solo pago o $2,000.00 por módulo (6 pagos en total), 50% de descuento a Comunidad UNAM, Sistema Incorporado (presentando credencial vigente) e INAPAM.  La convocatoria cierra el lunes 13 de febrero de 2023.

Informes:

Mariana Domínguez Ceja, Jefa del Departamento de Vinculación | Filmoteca UNAM

mariana.ceja@unam.mx /55 5622 9375

La Filmoteca de la UNAM pone a su disposición los siguientes enlaces de comunicación: 55 5622 4800 ext. 47486 de Doris Morales, encargada del Área de Prensa (dorixmb@unam.mx), así como el 55 5622 9374 de Jorge Martínez Micher, subdirector de Difusión.