CURSOS

Diplomado sobre Derechos de Autor e Industria Audiovisual en México

Datos Generales:

Diplomado con validez curricular por la Unidad Académica de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM

Periodo: Del 20 de febrero al 30 de octubre de 2023
Horario: Lunes y jueves, de 17:00 a 20:00 horas.
Cierre de convocatoria: Lunes 13 de febrero de 2023, a las 23:59 horas
Costo: $12,000.00
Lugar: Plataforma Zoom
Descuento: 50% de descuento a Comunidad UNAM, Sistema Incorporado, Egresados UNAM, ExAlumnos UNAM e INAPAM (presentando credencial vigente)
Profesor(a):

OBJETIVOS

 

PRESENTACIÓN 

La industria audiovisual en México cambia vertiginosamente, generando como consecuencia que la propiedad intelectual y los derechos de autor se vean vulnerados constantemente debido a una falta de adiestramiento y capacitación del gremio de producción audiovisual en lo referente al ámbito jurídico.

Por ello, la Dirección General de Actividades Cinematográficas – Filmoteca UNAM se propone el “Diplomado sobre Derechos de Autor e Industria Audiovisual en México”, el primero con validez curricular académica por parte de la Unidad Académica de CulturaUNAM, cuya finalidad es capacitar y fortalecer las aptitudes de los asistentes para que puedan consolidar conocimientos relacionados con el Derecho de Autor y su relación con la industria audiovisual, teniendo como antecedente las dos primeras ediciones del curso en línea “Tribunal Modelo sobre Derecho de autor, cine y audiovisual” en 2021. 

Así, la dependencia universitaria continúa con el compromiso de atender a la comunidad universitaria y al público en general desde el formato de educación a distancia que ha permitido descentralizar su oferta académica desde el año 2020 debido a la pandemia de COVID-19, en cumplimiento de uno de sus principales objetivos: procurar la difusión del arte cinematográfico dentro del marco de las leyes vigentes sobre propiedad artística e intelectual. 

Impartido completamente en línea de febrero a octubre de 2023, conformado por seis módulos teórico-prácticos, abordará también el ámbito internacional sobre algunos de los temas a impartirse, apoyándose en destacadas figuras del ámbito cinematográfico hispanoamericano, además de la participación de expertos y expertas provenientes de Brasil, Francia, Cataluña e Italia, quienes compartirán sus conocimientos para que, a partir de un ejercicio comparativo, se pueda brindar a los asistentes una visión más amplia de lo que implican las industrias audiovisuales. 

Su objetivo es proporcionar a los participantes las herramientas teóricas y metodológicas que les permitan revisar y estudiar la relación entre los derechos de autor y los distintos ámbitos de la industria audiovisual en México, a través de las dinámicas de producción, distribución, exhibición, conservación, estructuras y leyes, por medio de su revisión a nivel histórico y su ejercicio actual. 

Así, el presente diplomado se implementa en espacios de aprendizaje colectivo y trabajo individual a través de seis módulos. Cada módulo contempla disertaciones en torno a la historia, teoría, metodología y prácticas de la industria audiovisual y los artistas, técnicos, investigadores, preservadores y trabajadores que la conforman. 

Se desarrolla por medio de 39 sesiones, un foro y una conferencia magistral impartidos por eminentes figuras del medio en México y el mundo, entre ellos, Iliana Ortega, Edgardo Barona, Rosario Vidal Bonifaz, Francisco Peredo, Eduardo de la Vega, Rafael Aviña, Israel Rodríguez, Hugo Villa Smythe, Busi Cortés, Víctor Ugalde.

El diplomado busca capacitar a los participantes mediante el análisis, conocimiento y evaluación de la industria audiovisual en México y sus vínculos con los derechos de autor y los derechos culturales, a través del diálogo y el intercambio de saberes para el fortalecimiento de dicho ramo.

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA

 

Organiza: Dirección General de Actividades Cinematográficas – Filmoteca UNAM

Colaboradores: En colaboración con la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Coordinadores: Mtro. Edgardo Barona Durán y Lic. Mariana Domínguez Ceja.

Antecedentes del diplomado: Durante el año 2021, la Dirección General de Actividades Cinematográficas – Filmoteca UNAM impartió en línea el curso “Tribunal Modelo sobre Derecho de autor, cine y audiovisual” en dos ediciones, a través del cual se sentó un importante precedente académico que propició el seguir ahondando en este tema.

Impartido por expertos y expertas en materia de Derechos de Autor en México, el curso virtual acercó a estudiantes de la carrera de Derecho, abogados y abogadas profesionales que se dedican a la industria audiovisual en todo México y profesionales de distintas formaciones dentro de la industria audiovisual, a la especialización del derecho de autor relacionado con la obra cinematográfica y audiovisual en sus ámbitos teóricos, sustantivos y procesales.

 

Tipo de diplomado: De capacitación

Dirigido a: Estudiantes de la carrera de Derecho de los últimos semestres de especialidad; académicos de Derecho, Cine y Comunicación, así como productores que laboren en cualquier ámbito de la industria audiovisual mexicana con experiencia en el gremio de al menos 3 años que busquen capacitarse y fortalecer sus aptitudes relacionadas con el Derecho de autor y la industria audiovisual.

Cupo mínimo: 15 participantes.

Cupo máximo: 30 participantes en el diplomado (las actividades que lo conforman, como conferencias, estarán abiertas a todo público).

 

Criterios de permanencia y acreditación:

  • 80% de asistencia a las sesiones virtuales para tener derecho a evaluación y diploma. 
  • Calificación aprobatoria (mínimo 60%) en todos los módulos:
    • MÓDULO 1: Se deberá entregar 5 ensayos (valor 20% c/u) con un mínimo de 3 cuartillas y un máximo de 5, a elegir entre 4 películas y 5 lecturas relacionadas con el módulo. 
    • MÓDULO 2: Se deberá entregar 3 ensayos (con un mínimo de 2 cuartillas y un máximo de 5) sobre temas del módulo (con un valor de 20% c/u), así como elaborar un contrato relacionado con la producción audiovisual (20%) y un trámite relacionado con el reconocimiento de la producción audiovisual, su protección o distribución (20%).
    • MÓDULO 3: Se deberá realizar 3 cuadros comparativos, (con un valor de 30% c/u), entre las leyes de cinematografía de los países del módulo, uno de las leyes autorales y una más comparando ya sea sistema copyright vs sistema continental o de los Instrumentos Internacionales autorales que se expongan. El 10% restante se complementará con participación.
    • MÓDULO 4: Se elaborarán planes de distribución (con un valor de 30%). Se harán presentaciones sobre 2 Festivales a elegir (30%). Se realizará un contrato que permita la exhibición en salas (o distribución en algún otro formato como DVD o streaming) (20%) y uno sobre traducción (20%). 
    • MÓDULO 5: Se deberá realizar un ejercicio comparativo entre las leyes de preservación de México y 2 países a elegir (50%) así como 3 reportes de lecturas (50%).
    • MÓDULO 6: Presentación final no mayor a 15 minutos sobre temas seleccionados del diplomado (80%). Participación en clase (20%).

 

Requisitos de ingreso: 

 

a)  Comunidad UNAM, Sistema Incorporado e INAPAM

  • CV actualizado
  • Carta de exposición de motivos con una extensión mínima de una cuartilla y máximo de dos.
  • Foto por ambos lados de una identificación oficial
  • Foto por ambos lados de credencial UNAM vigente, credencial de Egresado UNAM, de Exalumno UNAM, de Sistema Incorporado, de INAPAM o comprobante de inscripción al semestre en curso
  • Cubrir el costo de inscripción del diplomado con el 50% de descuento ($6,000.00) o, de ser el caso, el pago de cada módulo con 50% de descuento ($1,000.00). El pago del siguiente módulo se realizará a más tardar la semana anterior al cierre de cada uno

 

b) Externos

  • CV actualizado
  • Carta de exposición de motivos con una extensión mínima de una cuartilla y máximo de dos
  • Foto por ambos lados de una identificación oficial
  • Cubrir el costo de inscripción del diplomado en su totalidad ($12,000.00) o, de ser el caso, el pago de cada módulo ($2,000.00). El pago del siguiente módulo se realizará a más tardar la semana anterior al cierre de cada uno

 

Ponentes: Iliana Ortega, Edgardo Barona, Federico Dávalos Orozco, Rosario Vidal Bonifaz, Francisco Peredo, Eduardo de la Vega, Rafael Aviña, Israel Rodríguez, Hugo Villa Smythe, Busi Cortés, Víctor Ugalde, por mencionar algunos.

Conferencistas: Tatiana Huezo

Duración: Diplomado en línea del 20 de febrero al 30 de octubre de 2023. Con 123 horas de cátedra distribuidas en seis módulos de un mes de duración cada uno (excepto el Módulo 5 y el Módulo 6). A estas actividades sincrónicas de aprendizaje colectivo a distancia se suma el tiempo que cada participante decida dedicarle a las lecturas, ensayos y el proceso de su proyecto final.

Sedes: Plataforma Zoom. Del 20 de febrero al 30 de octubre de 2023. Lunes y jueves, de 17:00 a 20:00 horas.

Costo: $12,000.00 un solo pago o $2,000.00 por módulo (6 pagos en total). 50% de descuento a Comunidad UNAM, Sistema Incorporado, Egresados UNAM, ExAlumnos UNAM e INAPAM.

 

INSCRIPCIONES

 

Inscripciones:

1.- Las personas interesadas deberán adjuntar la documentación mencionada en los requisitos de ingreso, así como llenar el formulario de registro disponible en el sitio web de la Filmoteca de la UNAM: filmoteca.unam.mx/cursos-talleres-y-seminarios

2.- En un plazo de no más de 3 días hábiles posteriores al cierre,  las personas seleccionadas recibirán los resultados de ingreso en su correo electrónico, junto con los datos bancarios de la UNAM en donde podrán realizar su pago. Para pagos en efectivo podrán solicitar una ficha bancaria de depósito en efectivo o se deberán presentar en las instalaciones de Filmoteca UNAM, de lunes a viernes, en un horario de 10:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas. 

3.- El pago y el envío del comprobante deberá realizarse en el transcurso de las siguientes 24 horas después de haber sido notificado el aspirante seleccionado. De no ser así, se le dará oportunidad al siguiente aspirante en la lista de espera. 

4.- Posterior a todos estos trámites es cuando se dará por seleccionado a la persona aspirante en el Diplomado 

Es posible que las sesiones del Diplomado sean grabadas con fines académicos y/o de difusión, por lo que es indispensable que los aspirantes seleccionados confirmen su participación en el Diplomado y envíen la carta de autorización, que se les proporcionará una vez que sean aceptados, en un lapso no mayor a dos días.

 

PROGRAMA GENERAL

 

Diplomado Derecho de Autor en la industria audiovisual en México

Duración: 123 horas 

 

a.- Objetivos generales: 

Observar cómo ha sido el surgimiento y evolución de la industria cinematográfica y audiovisual en México, para así poder describir los elementos que la conforman y entender las diferencias y características entre cada época. Lo anterior con la intención de comprender y relacionar los diversos factores que influyeron en cada época desde su aspecto social, económico, político y jurídico, para poder ayudar en su fortalecimiento contemporáneo a partir de robustecer las actividades de producción, distribución, exhibición y preservación desde un ámbito legal adecuado. 

 

Módulo I

Historia de la industria cinematográfica mexicana

 

Duración: del 20 de febrero al 23 de marzo de 2023  (27 horas)

Objetivo del módulo: 

Revisar cómo surgió la industria cinematográfica mexicana a partir de su conformación político-jurídica, primero como Estado Nación, para posteriormente constituirse de manera Federal y así conducirse hacia la social-democracia, pues es este el contexto que determinó de qué manera los pioneros cinematográficos incursionarían en esta actividad que más adelante llevaría a los orígenes de una industria cinematográfica nacional. 

 

Temas y horarios: 

1-  Historia de la industria cinematográfica mexicana

1.1- Orígenes de la industria cinematográfica en México (Parte 1): Pioneros: 1896-1917             

20 de febrero / 17:00 a 20:00 h

1.2- Orígenes de la industria cinematográfica en México (Parte 2): Revolucionados: 1918-1930

23 de febrero / 17:00 a 20:00 h

1.3- Aparición del cine sonoro en México: 1927-1935

27 de febrero / 17:00 a 20:00 h

1.4- Sindicalismo

2 de marzo / 17:00 a 20:00 h

1.5- Hacia una Industria Cinematográfica Mexicana

6 de marzo / 17:00 a 20:00 h

1.6- Época de Oro del cine en México: 1936-1957                                  

9 de marzo / 17:00 a 20:00 h

1.7- Decadencia de la época dorada: 1958-1970

13 de marzo / 17:00 a 20:00 h

1.8- El nuevo cine en México: 1970-1976                                                     

16 de marzo / 17:00 a 20:00 h

1.9- Letargo e incendio en el cine mexicano: 1977-1992            

23 de marzo / 17:00 a 20:00 h

 

Actividades didácticas: 

  • Exposición del ponente
  • Análisis de películas
  • Análisis de lecturas

Recursos didácticos: 

  • Presentación en Power Point
  • Películas (en caso de utilizar este recurso, se debe escribir el nombre)
  • Imágenes
  • Zoom
  • Mapas

Evaluación: 

MÓDULO 1: Se deberá entregar 5 ensayos (valor 20% c/u) con un mínimo de 3 cuartillas y un máximo de 5, a elegir entre 4 películas y 5 lecturas relacionadas con el módulo. 

 

Fuentes de consulta básica: 

LIBROS

  • Contreras Torres, Miguel Ángel (1960), El libro negro del cine mexicano, México, Editor N/I. ·        
  • Fernández, Álvaro A. y Román Gutiérrez, Ángel. (Coords. 2020), A la sombra de los caudillos, El presidencialismo en el cine mexicano, México, Universidad Autónoma de Zacatecas/Cineteca Nacional. 
  • Paxman, Andrew., (2016), En busca del señor Jenkins, Dinero, poder y gringofobia en México, México, Debate/CIDE.
  • Peredo Castro, Fernando. y Dávalos Orozco, Federico. (Coords. 2016), Historia sociocultural del cine mexicano, Aportes al entretejido de su trama (1896-1966), México, UNAM. ·        
  • Vidal Bonifaz, Rosario (2010). Surgimiento de la industria cinematográfica y el papel del Estado en México, México, Miguel Ángel Porrúa. 

PELÍCULAS

  • Allá en el Rancho Grande (México, 1936, 100’), dirigida por Fernando de Fuentes.
  • Redes (México, 1934, 59’), dirigida por Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel.  
  • Rosa blanca (México, 1961, 105’), dirigida por Roberto Gavaldón.
  • Vámonos con Pancho Villa (México, 1935, 92’), dirigida por Fernando de Fuentes. 

 

Fuentes de consulta complementaria:

Las que proporcionen los ponentes. 

Módulo II

Historia contemporánea de la industria cinematográfica mexicana

 

Duración: del 10 de abril al 8 de mayo de 2023 (24 horas)

Objetivo del módulo:  Indicar la relación del derecho con la industria cinematográfica mexicana a partir de asociar las distintas etapas de su gestación con el ámbito jurídico, para así comparar sus distintas aplicaciones a lo largo del tiempo y poder aplicar los conocimientos adquiridos en la elaboración de contratos que promuevan la producción del cine      tanto de manera formal como legal. 

 

Temas y horarios: 

2. Historia contemporánea de la industria cinematográfica mexicana

2.1- La censura en el cine mexicano                

10 de abril / 17:00 a 20:00 h

2.2- El (2°) nuevo cine mexicano                       

13 de abril / 17:00 a 20:00 h

2.3- Los adversos efectos del TLCAN en la cinematografía mexicana                                       

17 de abril / 17:00 a 20:00 h

2.4- La obra cinematográfica frente al derecho                                                        

20 de abril / 17:00 a 20:00 h

2.5- Contratos Cinematográficos – Pedro Ismael Medina Pérez (España, 1952)    

24 de abril / 17:00 a 20:00 h

2.6- Contratos para la producción audiovisual en México               

27 de abril / 17:00 a 20:00 h

2.7- Las obras cinematográficas y audiovisuales y su relación con la propiedad industrial

4 de mayo / 17:00 a 20:00 h

2.8- La obra cinematográfica y audiovisual en el ámbito administrativo   

8 de mayo / 17:00 a 20:00 h

 

Actividades didácticas: 

  • Exposición del ponente
  • Análisis de películas
  • Elaboración de contratos
  • Análisis de lecturas

Recursos didácticos: 

  • Presentación en Power Point
  • Película: Rosa Blanca (México, 1961, 105’), dirigida por Roberto Gavaldón. 
  • Imágenes
  • Revistas

Evaluación: 

MÓDULO 2: Se deberá entregar 3 ensayos (con un mínimo de 2 cuartillas y un máximo de 5) sobre temas del módulo (con un valor de 20% c/u), así como elaborar un contrato relacionado con la producción audiovisual (20%) y un trámite relacionado con el reconocimiento de la producción audiovisual, su protección o distribución (20%).

  • Ensayos.
  • Elaboración de 1 contrato
  • Elaboración de un trámite de reconocimiento/constitución del derecho

Fuentes de consulta básica: 

  • Médina Pérez, Pedro Ismael (1952), Contratos cinematográficos, España, Dirección General de Cinematografía y Teatro. 
  • Obón León, Juan Ramón (2014), Derecho de Autor y Cine, México, UNAM/CUEC.    
  • Satanowski, Isidro (1948), La obra cinematográfica frente al derecho, Argentina, Ediar.    
  • Hernández Torres, Jesús (2017), El Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la industria cinematográfica mexicana, Ensayos críticos, UNAM

Referencia Hemerográfica:

  • Revista Estudios Cinematográficos #34, Censura cinematográfica y otros inconvenientes, México, UNAM/CUEC, octubre 2011-enero 2012. 

Fuentes de consulta complementaria:

Las que proporcionen los ponentes. 

Módulo III

Leyes de Cinematografía y de Derecho de Autor en el ámbito jurídico de derecho continental

 

Duración: del 18 de mayo al 12 de junio de 2023 (24 horas)

Objetivo del módulo: Observar las leyes relacionadas con el derecho de autor, por un lado, con la cinematografía, y por el otro, de diversos países con actividad relevante en el ramo, para posteriormente comparar sus disposiciones con la intención de analizar y sintetizar las mejores prácticas al respecto. 

 

Temas y horarios: 

3. Leyes de Cinematografía y de Derecho de Autor en el ámbito jurídico de derecho continental

3.1- México                                                                    

18 de mayo / 17:00 a 20:00 h

3.2- España                                                                     

22 de mayo / 17:00 a 20:00 h

3.3- Francia                                                                    

25 de mayo / 17:00 a 20:00 h

3.4- Brasil                                                                        

29 de mayo / 17:00 a 20:00 h

3.5- Argentina                                                              

1 de junio / 17:00 a 20:00 h

3.6- Colombia                                                               

5 de junio / 17:00 a 20:00 h

3.7- Sistema copyright vs Sistema continental                                                

8 de junio / 17:00 a 20:00 h

3.8- Convenio de Berna, Convención Interamericana y Convención Universal sobre Derecho de Autor    

12 de junio / 17:00 a 20:00 h

 

Actividades didácticas: 

  • Exposición del ponente
  • Lluvia de ideas
  • Debates
  • Elaboración de cuadros comparativos

Recursos didácticos: 

  • Presentación en Power Point
  • Imágenes
  • Mapas
  • Cuadros comparativos

Evaluación: 

MÓDULO 3: Se deberá realizar 3 cuadros comparativos (con un valor de 30% c/u) entre las leyes de cinematografía de los países del módulo (a elegir), uno de las leyes autorales, y una más comparando ya sea sistema copyright vs sistema continental, o de los Instrumentos Internacionales autorales que se expongan. El 10% restante se complementará con participación.

  • Participación en clase
  • Elaboración de cuadros comparativos

Fuentes de consulta básica: 

  • Códigos civiles mexicanos, 1870, 1884 y 1928
  • Ley de la Industria Cinematográfica 1949
  • Reglamento de la Ley de la Industria Cinematográfica 1951
  • Ley Federal de Cinematografía 1992
  • Reglamento Ley Federal de Cinematografía 2001
  • Leyes federales de derecho de autor 1947, 1956, 1963 y 1997
  • Leyes de cinematografía y derecho de autor en España
  • Leyes de cinematografía y derecho de autor en Francia
  • Leyes de cinematografía y derecho de autor en Brasil 
  • Leyes de cinematografía y derecho de autor en Argentina
  • Leyes de cinematografía y derecho de autor en Colombia

Fuentes de consulta complementaria:

Las que proporcionen los ponentes. 

Módulo IV

Distribución, exhibición y comercialización del cine en México

 

Duración: del 21 de agosto al 14 de septiembre de 2023 (24 horas)

Objetivo del módulo: Identificar la cadena posterior a la producción de una obra cinematográfica para que el público pueda conocerla, ya que durante las últimas décadas las formas de acercarse a estas se han transformado vertiginosamente como consecuencia de la tecnología y los modelos de negocio. Actualmente la exposición a una obra puede suceder mediante exhibición en salas y no solamente a nivel comercial, pues los festivales, muestras, foros y demás formas de agruparlas es ahora muy diversa. Además, el streaming se ha posicionado como una de las principales formas de consumo, así que es preciso conceptualizarlas a partir de su exposición por profesionales en el ramo. 

 

Temas y horarios: 

4. Distribución, exhibición y comercialización del cine en México

4.1- Distribuidores                             

21 de agosto / 17:00 a 20:00 h

4.2- FICUNAM y DocsMX                

24 de agosto / 17:00 a 20:00 h

4.3- FICG                                             

28 de agosto / 17:00 a 20:00 h

4.4- FICM                                             

31 de agosto / 17:00 a 20:00 h

4.5- IMCINE y PROCINE: Foro “Gobierno y gestión cinematográfica”       

4 de septiembre / 17:00 a 20:00 h

4.6- Festival Shorts y Festival Matatena                             

7 de septiembre / 17:00 a 20:00 h

4.7- Mix y MacabroFICH                  

11 de septiembre / 17:00 a 20:00 h

4.8- La noche del error                      

14 de septiembre / 17:00 a 20:00 h

  

Actividades didácticas: 

  • Exposición del ponente
  • Análisis de casos
  • Elaboración de diagramas de proceso
  • Relevancia y elaboración de los contratos de distribución y traducción
  • Mesa redonda

Recursos didácticos: 

  • Lluvia de ideas
  • Debate
  • Presentación en Power Point
  • Imágenes
  • Procesos de premiación
  • Concursos
  • Retrospectivas 

Evaluación: 

MÓDULO 4: Se elaborarán planes de distribución (con un valor de 30%). Se harán presentaciones sobre 2 festivales a elegir (30%). Se realizará un contrato que permita la exhibición en salas (o distribución en algún otro formato como DVD o streaming) (20%) y uno sobre traducción (20%). 

  • Elaboración de plan de distribución 
  • Elaborar contratos de distribución
  • Presentaciones grabadas
  • Participación en clase
  • Elaboración de mapa mental

Fuentes de consulta básica: 

Anuarios estadísticos IMCINE.

Referencia electrónica:

https://ficunam.unam.mx/

https://docsmx.org

https://moreliafilmfest.com/

https://ficg.mx

https://www.cinetecanacional.net/micrositios/muestra71/

https://www.cinetecanacional.net/micrositios/foro40/

https://macabro.mx/

https://elfestivalmix.mx/

https://www.lamatatena.org/

https://shortsmexico.com/ 

Fuentes de consulta complementaria:

Las que proporcionen los ponentes. 

Módulo V

Fomento, rescate y preservación de la cinematografía

 

Duración: del 5 al 19 de octubre de 2023 (15 horas)

Objetivo del módulo: Reconocer y valorar la importancia de la preservación cinematográfica como un componente fundamental del patrimonio cultural, pues a partir de una buena labor se puede promover su acceso con fines informativos, educativos, estéticos, historiográficos y críticos, cuya finalidad es la conformación y fomento de una identidad colectiva a partir de la conservación y difusión de la memoria.

 

Temas y horarios: 

5- Fomento, rescate y preservación de la cinematografía

5.1- México                                         

5 de octubre / 17:00 a 20:00 h

5.2- Italia                                              

9 de octubre / 17:00 a 20:00 h

5.3- Francia                                         

12 de octubre / 17:00 a 20:00 h

5.4- España                                          

16 de octubre / 17:00 a 20:00 h

5.5- Argentina                                     

19 de octubre / 17:00 a 20:00 h

 

Actividades didácticas: 

  • Exposición del ponente
  • Lluvia de ideas
  • Debates
  • Elaboración de cuadros comparativos
  • Elaboración de diagramas de proceso
  • Análisis de lecturas
  • Análisis de casos: Cuadernos de restauración de la Filmoteca
  • Conferencia

Recursos didácticos: 

  • Presentación en Power Point
  • Películas: Tepeyac, El tren fantasma 
  • Imágenes
  • Revistas

Evaluación: 

Realizar un ejercicio comparativo entre las leyes de preservación de México y 2 países a elegir (50%). 3 reportes de lecturas (50%). 

  • Reporte de lecturas
  • Participación en clase
  • Cuadros sinópticos

Fuentes de consulta básica: 

Referencia bibliográfica:

  • Abbondanza, Florencia, Buquet, Gustavo, et. al, (2014), Compromiso Audiovisual Uruguay 2015-2020, Uruguay. 
  • Casas Pérez, Armando y Peláez, Rodolfo (Coords.) (2007), Cuadernos de Estudios Cinematográficos #11, Conservación y legislación, México, UNAM/CUEC. 
  • Cuadernos de restauración de la Filmoteca vol. 1 (2019), Tepeyac, México, UNAM/DGAC-Filmoteca UNAM.
  • Cuadernos de restauración de la Filmoteca vol. 2 (2020), El tren fantasma, México, UNAM/DGAC-Filmoteca UNAM.
  • Cuadernos de restauración de la Filmoteca vol. 3 (2022), La Barraca, México, UNAM/DGAC-Filmoteca UNAM.
  • Edmondson, Ray (2018), Archivos Audiovisuales, Filosofía y principios, México/París, UNAM/IIBI/UNESCO.
  • Mora Catlett, Juan, et al., (2012), Cineastas en conservación, Entrevistas y conferencias, Cuadernos de Estudios cinematográficos #12, México, UNAM/CUEC.
  • Vera, Jorge Mario (2018), La preservación Audiovisual en la era de los pixeles, Colombia, Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. 

Referencia Hemerográfica:

  • Journarls of Film Preservation FIAF

Fuentes de consulta complementaria:

La que propongan los ponentes. 

Módulo VI

Conclusiones finales y cierre

 

Duración: 23 al 30 de octubre de 2023 (9 horas)

Objetivo del módulo:  Evaluar y valorar la interrelación entre el Derecho de autor y las diversas ramas de la industria cinematográfica, como resultado de las exposiciones y las introspecciones de los diplomantes dirigidas al fortalecimiento del ámbito legal en la actividad audiovisual nacional.

 

Temas y horarios: 

6- Conclusiones finales y cierre

6.1- Presentaciones finales               

23 de octubre / 17:00 a 20:00 h

6.2- Retroalimentación del diplomado y conclusiones finales         

26 de octubre / 17:00 a 20:00 h

6.3 Conferencia magistral: Alejandra Márquez Abella / Tatiana Huezo    

30 de octubre / 17:00 a 20:00 h

 

Actividades didácticas: 

  • Exposiciones del estudiantado
  • Debates
  • Conferencia

Recursos didácticos: 

  • Presentación en Power Point
  • Imágenes

Evaluación: 

Presentación final oral con apoyo en diapositivas de Power Point (que no exceda los 15 minutos) sobre temas seleccionados del diplomado que se interrelacionen para presentar conclusiones verificativas que fundamenten los procesos de aprendizaje de los diplomantes (80%). Participación en clase (20%)

  • Participación en clase
  • Presentaciones